NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de junio 2022 - 09:07hs

Gobierno llegó a acuerdo con las fuerzas vivas de Barú

El Gobierno nacional aprobó el pago de las prestaciones obrero patronal a extrabajadores bananeros de Barú durante un encuentro con las fuerzas vivas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Mediante el decreto ejecutivo Nº 16, del 22 de junio de 2022, el Gobierno nacional aprobó el pago de las prestaciones obrero patronal a extrabajadores bananeros del distrito de Barú, de la provincia de Chiriquí. Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, durante su encuentro con directivos de las fuerzas vivas del Comité de Salvación Económica y Social de Barú, Alianza de Causa, COSES, en la ciudad de Puerto Armuelles.

Este es uno de los principales temas contenidos en el pliego de demandas presentadas por COSES al ejecutivo, para resolver la problemática de este distrito del occidente del país y que según el viceministro Rognoni, es considerada una prioridad para el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Dijo que esta es una deuda que asciende a 9.8 millones de balboas beneficiando a unos 2,400 extrabajadores bananeros que ahora podrán hacer efectiva su pensión o jubilación.

Durante la reunión también se informó acerca del inicio del traspaso de la red de transmisión eléctrica a la empresa distribuidora, para que en poco tiempo la energía pueda rendir sus beneficios a nivel residencial en áreas de la zona bananera.

Otro avance importantes es la gestión del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, CONADES, con la consecución de los materiales para que el IDAAN realice la interconexión de la línea de conducción de agua de la planta de San Bartolo, con la potabilizadora de Paso Canoas, que hará más eficiente la dotación del vital líquido a los moradores de Puerto Armuelles.

A través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se procederá con el remozamiento de edificaciones residenciales en el centro de Puerto Armuelles, a fin de incrementar el atractivo turístico de esta ciudad. Se hizo además entrega del estudio diseño y construcción de la casa de la cultura de Barú, que estará ubicado en la comunidad de El Palmar.

Al evento asistió el director nacional del CONADES, Luis Ramirez, la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez y el alcalde de Barú, Marcos Beitia, entre otras autoridades.

En esta nota: