Dos mujeres (madre e hija) oriundas de la vertiente atlántica de la comarca Ngäbe-Buglé, resultaron positivas a la prueba de malaria practicadas por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, región de Chiriquí. El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena indicó que al igual que los 37 casos registrados en Chiriquí el año pasado, las dos mujeres ingresaron a esta provincia infectadas con el virus de la malaria.
Las mujeres deberán completar un tratamiento de 14 días en Chiriquí, antes de volver a su comunidad de origen en la comarca según el protocolo de salud.
El funcionario recomendó que las personas que experimentan escalofríos, fiebre y dolores en las articulaciones que acudan a sus correspondientes instalaciones de salud o consulten con personal de Control de Vectores, quienes les tomaran la muestra de sangre, cuyo análisis permite determinar si padecen de malaria u otra enfermedad.
El Ministerio de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para detectar casos y atenderlos oportunamente. Por estar cerca a la frontera con Costa Rica, la provincia de Chiriquí se convierte en un sitio de paso para muchas personas, nacionales y extranjeros.