Nacionales Nacionales - 

Minsa confirma 60 casos de dengue y más de 200 de malaria

Igualmente, el Minsa informó de 18 casos de leishmaniasis, siendo las provincias de Panamá Oeste, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé con más confirmados a la fecha.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante la primera semana epidemiológica del 2023, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reportó 60 casos de dengue en todo el país.

En el informe se destaca que estos casos de dengue se desglosan de la siguiente manera: 51 casos sin signos de alarma; 9 con signos de alarma; 0 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.

Además reportan que la Región Metropolitana de Salud registra la mayor cantidad con 14 casos positivos; seguido por San Miguelito con 10 casos; Bocas del Toro, con 9 casos; Panamá Norte y Colón con 8 casos.

Las autoridades le reiteran a la población, las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro de la casa, como fuera.

Malaria

Sobre los casos de malaria, el informe destaca que, en las primeras dos semanas epidemiológicas, se han registrado 257 casos.

Esta enfermedad se reporta mayormente en la comarca Guna Yala con 123 casos; Darién con 90 casos; y la comarca Ngäbe Buglé con 31 casos son las regiones con más casos confirmados, a la fecha.

CSS abre plazas laborales a especialistas y subespecialistas

Para contrarrestar la misma, se viene realizando un plan de trabajo integral entre las regiones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad, a través de la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta Oportuna (DTIR).

DENGUE 2022 PANAMA.jpeg
Minsa confirma 60 casos de dengue y más de 200 de malaria.

Minsa confirma 60 casos de dengue y más de 200 de malaria.

Leishmaniasis

En las primeras dos semanas epidemiológicas del año 2023, se han confirmado 18 casos en el país, siendo las provincias de Panamá Oeste, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé con tres (3) casos las regiones con más confirmados a la fecha. Veraguas y Bocas del Toro con dos (2) casos.

Reportan que a la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.

El Minsa le reitera a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar, eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

En esta nota: