NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de mayo 2022 - 09:32hs

Bugaba: IDAAN confirma estudios del agua la próxima semana

El IDAAN confirmó que para la próxima semana se deben tener los resultados de los estudios realizados en la planta potabilizadora de El Bongo en Bugaba.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Para la próxima semana se deben tener los resultados completos de los estudios realizados en la planta potabilizadora de El Bongo, además de otros puntos en el servicio de agua potable para el distrito de Bugaba y así conocer si esto tuvo algo que ver con el brote de casos gastrointestinales ocurrido el martes pasado. Máximo Miranda, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que a nivel de Chiriquí se realizaron muestras que se procesaron en laboratorios locales y además se envió personal desde la ciudad capital para estudios más profundos que demoran unos cinco días para arrojar los resultados.

A juicio del funcionario es poco probable que lo que ocurrió con la población de por lo menos tres corregimientos, incluyendo el cabecera de Bugaba tuviese que ver con el consumo de agua puesto que, de la cantidad de usuarios los afectados fueron mínimos.

"Si hubiese sido algo en el agua más del 90% de la población hubiese estado contaminado. Si usted saca la población que tenemos versus los casos que se dieron no llega ni al 0.5% por eso es que en cierta forma decimos que en estas condiciones se descarta que fuese por el agua", manifestó.

Agregó que de igual manera se han tomado todas las medidas correspondientes, incluso desde que ocurrió la situación se han seguido realizando pruebas para descartar. En Bugaba el IDAAN tiene unos 27 mil usuarios del servicio de agua potable.

"Hemos verificado diferentes pruebas de cloración, coliformes totales, entre otras y gracias a Dios todo a salido muy bien y la bitácora también nos está mostrando valores muy buenos. Hay que decir que además de nuestros laboratorios también se utilizan laboratorios privados para tener ambos resultados y descartar", comentó.

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó la atención de 175 personas, entre adultos y niños principalmente en la policlínica, Pablo Espinosa. Se registró afectación de personas con vómito y diarrea en La Concepción, Sortová y Bugaba. Incluso una escuela tuvo que mandar a los estudiantes para sus casas por la cantidad de casos.

En su momento la directora regional del MINSA, Gladys Novoa, dijo que no se descarta que la causa del brote fuese de carácter viral entre la población.

En esta nota: