ECONOMÍA Radiografía -  9 de junio 2022 - 09:10hs

Subsidios no son la respuesta para el crecimiento del país

No podemos vivir a punta de tener tantos incentivos o bonos que de el Estado, tantos subsidios que no son sostenibles, dijo la expresidenta de Conep.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

En Panamá los distintos subsidios superan los 2,000 mil millones de dólares, según últimos datos del Gobierno Nacional, aún en plena crisis producto de la pandemia. Aida Michelle de Maduro, Expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( Conep) y Presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), los distintos subsidios estatales en nada benefician a la reactivación económica del país.

BITE 6 RADIOGRAFIA 09 JUNIO.mp4

"No podemos vivir a punta de tener tantos incentivos o bonos que de el Estado, tantos subsidios que no son sostenibles. Yo no creo que los subsidios son la respuesta para el crecimiento del país", señaló Aida Michelle de Maduro. "No podemos vivir a punta de tener tantos incentivos o bonos que de el Estado, tantos subsidios que no son sostenibles. Yo no creo que los subsidios son la respuesta para el crecimiento del país", señaló Aida Michelle de Maduro.

A su juicio, esta cantidad excesiva de alivios no son sostenibles en el tiempo.

La expresidenta de Conep, señaló además que hay que replicar los buenos de ejemplos de empresas que dan enseñanza de cómo puede permear una verdadera recativación económica, trabajando en conjunto autoridades y la empresa privada.

Por otro lado, señaló que para llegar a esa reactivación económica hay que tomar pasos diferentes.

"Muchas huelgas y cierres de calles, paralizan la economía. Tenemos que ser mucho más atractivos para esa inversión extranjera que es la que ha mantenido por muchos años nuestra economía, perder ese atractivo es lo que nos hace no poder generar la mayor cantidad de empleos porque no se hacen nuevas inversiones", señaló la expresidenta de Conep. "Muchas huelgas y cierres de calles, paralizan la economía. Tenemos que ser mucho más atractivos para esa inversión extranjera que es la que ha mantenido por muchos años nuestra economía, perder ese atractivo es lo que nos hace no poder generar la mayor cantidad de empleos porque no se hacen nuevas inversiones", señaló la expresidenta de Conep.

BITE 5 RADIOGRAFIA 09 JUNIO.mp4

Señaló además que es cierto que existen algunos sectores de la economía que mantienen una activación mucho mejor que otros, como las exportaciones, pero hay que replicarlo.

"Sino tomamos los cambios, vamos a tener los mismos resultados", dijo. "Sino tomamos los cambios, vamos a tener los mismos resultados", dijo.

En el último semestre del año 2021, el Gobierno Nacional invirtió B/.2,785 millones como parte del Plan de Reactivación Económica, informó en el mes de abril el vicepresidente y ministro de la Presidencia de la República, José Gabriel Carrizo.

AIDA MICHELLE DE MADURO RADIOGRAFÍA.jpeg
En Panamá los distintos subsidios superan los 2,000 mil millones de dólares, según últimos datos del Gobierno Nacional, aún en plena crisis producto de la pandemia. Aida Michelle de Maduro, Expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En Panamá los distintos subsidios superan los 2,000 mil millones de dólares, según últimos datos del Gobierno Nacional, aún en plena crisis producto de la pandemia. Aida Michelle de Maduro, Expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( Conep).