Covid-19 Radiografía -  17 de enero 2022 - 08:15hs

Panamá podría en 2 meses tener 2 millones de contagiados

Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública en Panamá, agregó que ómicron se convierte en una variante del covid-19 muy peligrosa.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá se encuentra en un punto crítico a causa de la variante ómicron. Para el especialista en Salud Pública, Jorge Luis Prosperi, es evidente que el país mantendrá un aumento de casos y de hospitalizaciones hasta que la actual ola pandémica por covid-19 empiece a disminuir. "Lo primero que tenemos que tener claro es que ómicron, aunque es menos grave y más transmisible, no es una variante benigna", destacó.

Jorge Luis Prosperi, agregó que ómicron se convierte en una variante del covid-19 muy peligrosa, porque puede producir muchos casos, que pueden ir acompañado del incremento de las hospitalizaciones y defunciones.

Indicó que Panamá podría en 2 meses llegar a tener 2 millones de contagiados por covid-19.

"OMS en Europa señala que en 2 meses el 50% va a estar positiva por ómicron, si eso pasa en Panamá en 2 meses podríamos tener 2 millones de personas contagiadas", señaló.

BITE 1 RADIOGRAFIA 17 ENERO.mp4

El especialista en Salud Pública, auguró que a finales de febrero podría darse el pico máximo. Por lo que enfatizo, que lo más importante es vacunarse. Además, resaltó que hay que fortalecer la disciplina ciudadana en Panamá y elaborar una estrategia nueva que impacté en la población.

"Un porcentaje importante de panameños ni usa las mascarillas, ni evita las aglomeraciones, están pensando en el "parking" y no se cuidan lo suficiente", indicó.

BITE 2 RADIOGRAFIA 17 ENERO.mp4

En cuanto a declarar obligatoria la vacunación covid-19, Prosperi dijo que no le gusta la idea de la obligatoriedad.

BITE 3 RADIOGRAFIA 17 ENERO.mp4

Señaló que se deben implementar medidas más enérgicas para los no vacunados contra el covid-19. "Si no estas vacunado no puedes entrar a un restaurante, al cine, o a un centro comercial, son medidas duras, el virus no nos esta dejando otro camino".

Con respecto a las pruebas caseras para la detección del covid-19, el experto en Salud Pública, añadió que el Estado debe garantizar que las pruebas rápidas tengan la calidad y que funcionen.

BITE 5 RADIOGRAFIA 17 ENERO.mp4

En esta nota: