La defensora del Pueblo, Ángela Russo, reveló que una de las principales inquietudes expresadas por privados de libertad en distintos centros penales del país es la falta de televisores para seguir el próximo Mundial de Fútbol.
Russo calificó la situación como un tema de “fácil resolución”, tomando en cuenta que se trata de un evento deportivo seguido por miles de personas alrededor del mundo. En ese sentido, adelantó que enviará una nota al Ministerio de Gobierno para respaldar formalmente la solicitud de los privados de libertad.
Durante un intercambio con periodistas, la defensora fue consultada sobre si el acceso a televisores dentro de las cárceles constituye realmente una necesidad. Ante ello, defendió que las personas privadas de libertad mantienen otros derechos fundamentales, además de las limitaciones derivadas de su condena.
“El hecho de estar privado de libertad no me priva a mí de los demás derechos. Yo estoy privado de libertad, pero tengo mi derecho a la salud, a la educación, tengo incluso mi derecho a la recreación… Sea el delito que yo haya cometido en un momento dado, como privado de libertad, una persona tiene derecho a todos los demás derechos”, expresó Russo.
Las declaraciones de la defensora abren nuevamente el debate sobre las condiciones dentro del sistema penitenciario y el alcance de los derechos de las personas privadas de libertad en Panamá.




