Nacionales Radiografía -  27 de julio 2021 - 10:13hs

Panamá necesita auxilio en materia de justicia

"El deterioro de la justicia de Panamá es una acumulación que requiere reformas y auxilios", precisó Juan Carlos Araúz.

Panamá mantiene bajo la lupa su justicia . El presidente del Colegio de Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, puso en contexto en #RadioGrafía el análisis que tuvo la Comisión Especial Evaluadora de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

Araúz enfatizó que la entrega de la lista al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, del informe final de las entrevistas a los 77 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia contó con la transparencia requerida.

BTIE 12 RADIOGRAFIA 27 DE JULIO.mp4

"El deterioro de la justicia de Panamá es una acumulación que requiere reformas y auxilios y por eso siempre nos hemos referido que la justicia de Panamá necesita auxilio", manifestó Araúz, sobre el proceso de designación sobre nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

"En esta nueva oportunidad que toca designar a dos nuevos magistrados de Panamá, la situación es poner en contexto lo siguiente. dos que se van a sumar a tres designaciones previas de un mismo gobierno en donde la capacidad de hacer equipo para luego transmitir políticas públicas en materia de justicia y tratar de renovar la misión y la imagen de la CSJ, es importante y por eso el método de escrutinio en una primera etapa, vuelvo y repito, la Comisión no se está atribuyendo la capacidad de designar magistrados", puntualizó.

ENTREGA DE LISTA DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS.jpg
Panamá se encuentra a la espera de la designación de 2 nuevos magistrados

Panamá se encuentra a la espera de la designación de 2 nuevos magistrados

Ante esta entrega por parte de la Comisión, el presidente de la República de Panamá es quien deberá evaluar, indicó el presidente del Colegio de Abogados. "El presidente de la República de Panamá revisará toda la dinámica y las valoraciones que se han hecho", dijo.

Aráuz reiteró que la decisión y evaluación de lista entregada al presidente Laurentino Cortizo se basó en el pleno.

"En cuánto al tema de votos cómo tal en realidad la Comisión al diseñar su dinámica de consenso decidió ratificar que inmediatamente la lista corta tuviese definida, ya no se iba a hablar del voto del uno o del otro, es un consenso del pleno de la Comisión Evaluadora y así lo debemos entender, que la decisión es de la Comisión en pleno", enfatizó.

Presidente Cortizo agradece proceso

“Agradezco el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el compromiso con el país y con la justicia, columna vertebral del sistema democrático”, manifestó el presidente Laurentino Cortizo, tras recibir la lista de los aspirantes a magistrados.

Destacó su satisfacción y orgullo de estar en este acto en momentos sumamente difíciles, marcados por 17 meses en los que los panameños han padecido la pandemia del Covid-19.

“Hoy recibo con humildad este informe con los documentos que me han entregado y, así como lo hicimos la vez pasada, estos documentos van a pasar por un proceso de evaluación psicométrica con rigurosas entrevistas, y estoy seguro de que van a cumplir con muchas de las sugerencias que ustedes han plasmado”, precisó Nito Cortizo.