Economía Radiografía -  12 de octubre 2021 - 09:38hs

Panamá aumenta proyección de crecimiento económico a 8.5%

Panamá carece de una dura priorización en las metas que debemos enfocarnos, pues más de 100 mil empleos falta por reactivarse.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Hoy en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio , el economista, Felipe Chapman hizo un balance de la capacidad productiva y la economía actual de Panamá.

BITE 03 OCT 12.mp4

Ante los duros estragos de la pandemia, Chapman recomendó una dura priorización o en qué enfocarnos como país para la activación de la economía. Un aliado a su consideración es la vacunación que está llevando las autoridades en Panamá.

Como principal consecuencia de la pandemia en Panamá destacó un punto importante para el sustento de las familias panameñas "El principal problema producto de la pandemia es el desempleo".

Agregó que alcanzamos una tasa de desempleo el año pasado por encima del 20% , de lo cual el sector informal sobrepasó el 50%.

BITE 04 OCT 12.mp4

El talón de Aquiles para la administración económica de Panamá es por ejemplo que el sector público sobrepasa la contratación de funcionarios. Aquí una muestra: El Canal de Panamá es el principal proveedor económico del país, el cual inyecta economía al país importante. La Caja de Seguro Social tiene al menos 25 mil empleados más que la vía interoceánica, lo cual no es consonó a juicio del especialista.

BITE 02 OCT 12.mp4

"Tenemos un exceso de funcionarios públicos , insuficientes empleados en al empresa privada y por ende demasiado sector informal", destacó.

CIUDAD DE PANAMÁ.jpg
Panamá aumenta proyección de crecimiento económico a 8.5%

Panamá aumenta proyección de crecimiento económico a 8.5%

Dijo que el crecimiento económico en Panamá debe estar por encima de 5%.

"Nuestra proyección de crecimiento para el 2020-2021 era del 7%. Actualmente revisando el primer semestre de este año aumentamos previsión a 8.5%, lo cual está por encima del potencial , pero todavía está lejos de llevarnos al producto interno bruto pre- pandemia. Estamos 12 puntos por debajo de estar en el punto de partida", subrayó Chapman. "Nuestra proyección de crecimiento para el 2020-2021 era del 7%. Actualmente revisando el primer semestre de este año aumentamos previsión a 8.5%, lo cual está por encima del potencial , pero todavía está lejos de llevarnos al producto interno bruto pre- pandemia. Estamos 12 puntos por debajo de estar en el punto de partida", subrayó Chapman.

Necesitamos muchos años de crecimiento para llegar al nivel de producción nacional igual a la pre-pandemia.

En esta nota: