El Director Ejecutivo Nacional de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Marcos Young, destacó los esfuerzos que se realizan en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, un centro especializado en patologías cardiovasculares, la principal causa de muerte en Panamá.
El panorama en el país refleja un desafío constante, con entre 5 y 10 pacientes infartados que ingresan diariamente a la CSS en la ciudad de Panamá. Sin embargo, Young aseguró que los tiempos de espera para las cirugías cardíacas se han reducido, y ya están llamando a pacientes ambulatorios. "Aspiramos que en seis meses podamos estabilizar la situación, ya que también se han enviado insumos a Chiriquí, donde se están realizando cirugías", afirmó.
Además, Young resaltó la importancia de contar con cardiólogos dispuestos a trabajar en el interior del país, lo que permitirá que los pacientes de provincias centrales no tengan que desplazarse a la capital. "Esperamos que en tres meses podamos ofrecer atención local a estos pacientes", agregó.
En otro tema, el director mencionó que los gobiernos de Estados Unidos, India e Israel donarán equipos e insumos para la atención de cataratas, beneficiando a 1,000 pacientes por mes en todo el país. Estos tratamientos se realizarán en las instalaciones de la CSS, reforzando el compromiso de la institución de mejorar la calidad de vida de los panameños.