El exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, señaló este viernes que el principal problema de la CSS radica en su gestión, especialmente debido a la falta de modernización en la entidad. Bustamante explicó que el trabajo manual y la ausencia de un sistema informatizado han afectado procesos clave, como la afiliación voluntaria, la gestión de recursos en el programa de salud y la administración de activos financieros. “La informatización es crítica y estratégica para dar el salto de calidad que queremos”, aseguró.
Bustamante afirmó que la CSS ya está avanzando en la actualización y conexión de sus sistemas, con la esperanza de mejorar los servicios y la transparencia financiera de la entidad.
Además, Bustamante mencionó que, a partir del próximo año, la nueva administración de la CSS contará con un sistema tecnológico que permitirá a cada afiliado acceder a su estado de cuenta. También se está desarrollando una aplicación en la página web de la CSS, que permitirá a los usuarios calcular su pensión estimada hasta la edad de jubilación.
Indexación a las pensiones pagadas
En cuanto al sistema de pensiones, el exsubdirector señaló que actualmente no se aplica una indexación a las pensiones pagadas por la CSS, lo que significa que los montos recibidos no se ajustan a la inflación, generando pérdida del poder adquisitivo para los jubilados. Bustamante explicó que la indexación permitiría que las pensiones se ajusten según la variación de los precios del año anterior, mitigando el impacto de la inflación y preservando el valor del dinero de los pensionados.
Bustamante también enfatizó que los cambios en la CSS incluyen una transformación paradigmática, orientada a fortalecer la relación de la institución con sus usuarios y cotizantes.