Jorge Ortega, asesor de la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), subrayó la importancia de que los diálogos en torno a la CSS se enfoquen en los pacientes. Ortega destacó que la prioridad debe ser resolver los problemas que afectan directamente a los usuarios, como la falta de medicamentos y las cirugías postergadas.
Ortega instó a dejar de lado discusiones sobre temas pasados y centrarse en recibir, analizar y consolidar propuestas concretas, dado que el plazo para concluir la fase de conversaciones es el 31 de octubre. "Ya no hay espacio para revisionismo o para hacer referencia a temas pasados o para otro tipo de ideas", señaló.
Además, destacó la importancia de incluir en el proceso a los grupos organizados, cuyas opiniones, según Ortega, son clave para el desarrollo del diálogo. "No sería bueno para el país que nos perdamos de las opiniones de los grupos organizados que tienen mucho que decir también", agregó.
El asesor también adelantó que la nueva administración de la CSS trabajará en la transparencia de sus procesos a través de una dirección de contratos que rendirá cuentas. "La ciudadanía no debe tener dudas de que todo lo que se está haciendo es correcto, honesto y supervisable", indicó.
Finalmente, Ortega aseguró que el mismo día de la conclusión de las conversaciones se distribuirá el resultado de manera transparente, con el fin de que todos los ciudadanos puedan analizar el avance y las soluciones propuestas. "Por respeto a la ciudadanía, a los pacientes y por respeto a todos los que esperan una solución impostergable, el resultado de las conversaciones será compartido de manera transparente", concluyó.