El director de la Caja de Seguro Social(CSS), Dino Mon, destacó la importancia de las mesas de diálogo abiertas por el presidente de la República. Estas sesiones buscan escuchar las propuestas de los diferentes sectores convocados, con el objetivo de encontrar consensos en dos temas cruciales: el programa de prestaciones médicas y el sistema Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El presidente José Raúl Mulino, ha pedido calma en estas sesiones, para escuchar de manera comprensiva todas las ideas y poder así preparar un proyecto de ley que se enviará a la Asamblea Nacional. Mon enfatizó que no se trata de debatir, sino de escuchar las soluciones que plantean los diferentes sectores.
Proceso técnico y transparente en mesas de diálogo
En cuanto a la dinámica de las mesas de trabajo, Mon aseguró que se dará espacio a todas las propuestas. Además, se creará un documento comparativo que refleje las similitudes y diferencias de cada una.
Un aspecto clave será la transparencia del proceso. Mon indicó que se ha habilitado un sitio en línea donde se almacenará toda la información presentada, de manera que los participantes puedan consultarla y la ciudadanía esté al tanto de lo discutido.
La responsabilidad final recae en la Asamblea Nacional
Una vez concluido el periodo de consultas, el presidente Mulino llevará la propuesta consensuada a la Asamblea Nacional, donde se debatirá.
Mon expresó su confianza en que los diputados tomarán el tema con seriedad y responsabilidad, ya que la crisis en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de atención médica afecta a todos los panameños.