Nacionales Radiografía - 

Jonattan Del Rosario: no hay comunicación entre Consejo de Seguridad y fuerza pública

El exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, recalcó que la falta de comunicación y prevención, son evidentes en esta administración.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, recalcó que la falta de comunicación y prevención, son evidentes en la administración del presidente Laurentino Cortizo.

JORNADAS DE PREVENCION.jpeg
Jonattan Del Rosario: no hay comunicación entre Consejo de Seguridad y fuerza pública

Jonattan Del Rosario: no hay comunicación entre Consejo de Seguridad y fuerza pública

"Es importante mantener esa relación (comunicación) con los medios y la población", dijo el exministro. "Es importante mantener esa relación (comunicación) con los medios y la población", dijo el exministro.

Del Rosario, agregó que entre las entidades de seguridad pública, también hace falta comunicación.

"Pareciera ser que no existe un buen puente de comunicación entre el aparato de inteligencia que está en el Consejo de Seguridad y la fuerza pública". sostuvo. "Pareciera ser que no existe un buen puente de comunicación entre el aparato de inteligencia que está en el Consejo de Seguridad y la fuerza pública". sostuvo.

Indicó que la ausencia de la prevención es notable en la actual administración.

A pesar de este escenario el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Dirección de Participación Ciudadana y los programas de prevención, indicó que se beneficiaron a 8 mil 541 personas entre niños, jóvenes y adultos del país en 2022.

Estos programas de corte educativo – social, forman parte de las acciones de enlace permanente entre la ciudadanía y el Estado en la gestión de la seguridad pública, con el propósito de vitalizar la participación ciudadana e integrar la Fuerza Pública a las comunidades en las que prestan sus servicios.

En 2022 se realizaron los programas: Encontrando el Camino Correcto (PECC), Fortaleciendo Mi Yo, Te Cuido Me Cuidas, Canta con Instrumenta y Brilla Azul. También, junto a otras instituciones, se capacitó en disciplina positiva a niños y jóvenes de los proyectos deportivos “Copas Las Estrellas” y “Uniendo Fuerzas”.

La directora de Participación Ciudadana, Marlin Tello, indicó que en los centros donde se implementa el PECC, en el mes de diciembre se graduaron 475 estudiantes de noveno y duodécimo grado. Estos jóvenes estaban en una situación de riesgo social y habían desertado del sistema educativo normal. Con este programa obtuvieron un bachillerato integral.

La ejecución de este programa educativo, agregó la directora Tello, forma parte de las funciones del Minseg, encaminadas a la prevención del delito, el cual se desarrolla a través de un trabajo interinstitucional entre los Ministerio de Educación (Meduca), Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Este año se tiene previsto trabajar con una matrícula de mil 97 estudiantes en los PECC, certificar al personal técnico en disciplina positiva en el aula y continuar con proyectos preventivos dirigidos a niños y jóvenes, en el cual se involucra también a los padres de familia para mantener la convivencia pacífica, explicó Tello.