El l proyecto de ley 1039 de interés preferencial, se mantiene en discusión en la en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Este tema, fue debatido en el programa Radiografía con la directora del Consejo Nacional de promotores (Convivienda), Eliza Suárez. De acuerdo con la empresaria, esta ley es beneficiosa parala familia panameña, porque ayudará adquirir una vivienda propia, por lo que disminuiría el déficit habitacional en el país.
"Entre más clientes hay, obviamente la industria de la construcción se favorece y puede generar crecimiento y desarrollo (...) Mientras la industria de la construcción no se reactive, porque no se ha podido reactivar, tampoco generaremos empleos", añadió.
De acuerdo con la presidenta de Convivienda, en Panamá "hay 200 familias aún con déficit habitacional y el 82% pueden comprar una vivienda si hay interés preferencial y eso hay que verlo con lupa".
La directora de Convivienda agregó que esa no es la única ventaja, también agrega que esa persona que adquiera una vivienda tendrá que contratar un seguro de incendio, compra muebles y adquiere otros servicios en la que pagará ITBMS. "Se comienza a generar esa rueda de inversión. Si lo vamos a seguir teniendo esos edificios con apartamentos que no se han vendidos, el único beneficiario sería el banco que le cobra al que invierte cobrándole el impuesto interino", aseguró.
De acuerdo con Suárez, "el sector construcción no ha recuperado el volumen de empleados que tenía. Llegamos a tener más de 180 mil empleados y ahora tenemos aproximadamente 120 mil personas".
Suárez hizo un llamado el Ejecutivo para que una vez se apruebe el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, acelere ratificación. "Si se aprueba rápido, todas esas personas que frenaron de ir al banco, porque no calificaban por el interés que hay ahora mismo sin la ley, ya podrían calificar por su vivienda, lo que también agilizaría la economía ene l país".