Economía Economía - 

Extensión de interés preferencial pasa a segundo debate

La ley de interés preferencial es un subsidio que ofrece el gobierno panameño como una alternativa para absorber una parte de la tasa de interés del préstamo

Pasa a segundo debate el proyecto de ley 1039 de interés preferencial, que establece un régimen de préstamos en intereses preferenciales, con lo cual las personas podrán optar por una vivienda propia. La propuesta de ley se encuentran en discusión en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

La propuesta fue ampliamente consultada mediante una subcomisión, presidida por el diputado Fernando Arce, quien hizo entrega del informe al pleno de la Comisión de Economía que dirige el diputado Melchor Herrera.

En la rendición del informe de la subcomisión, el diputado Arce explicó que durante las consultas se llegó al consenso sobre la viabilidad de este proyecto, al cual se le realizaron modificaciones importantes para su mejor aplicación.

"Se trata de la extensión de los intereses preferenciales que vencieron en 2022, para que sean ampliados hasta diciembre de 2025, y así las familias panameñas puedan beneficiarse y optar por una casa propia", explicó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, proponente de la iniciativa. "Se trata de la extensión de los intereses preferenciales que vencieron en 2022, para que sean ampliados hasta diciembre de 2025, y así las familias panameñas puedan beneficiarse y optar por una casa propia", explicó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, proponente de la iniciativa.

Indicó que, con esta medida las familias de estratos medios podrán beneficiarse, ya que no solo podrán comprar una vivienda más barata, sino que se incrementaría la economía con la reactivación del sector de la construcción, generando nuevos empleos.

viviendas2(1).jpg
La iniciativa trata de extender el interés preferencial hasta diciembre de 2025.

La iniciativa trata de extender el interés preferencial hasta diciembre de 2025.

Por su parte, Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), indicó que se trata de una prórroga de una ley que existe desde 1985, con la cual miles de panameños se han visto beneficiados.

El proyecto modifica artículos de la Ley 2 de 1985, estableciendo que la diferencia entre la tasa de referencia y la tasa inferior a aquella que se denomina discrecional y que efectivamente cobre el acreedor sobre cada uno de los préstamos hipotecarios preferenciales, se denomina tramo preferencial, y no podrá exceder del 4 % de los préstamos para viviendas a nivel nacional.