Radiografía Radiografía - 

Erika Mouynes: partida discrecional no genera confianza

Erika Mouynes, es de la opinión que la esperanza no está en los candidatos, sino en los panameños, quienes deben ser más activos y tener un rol fiscalizador.

La excanciller de Panamá Erika Mouynes habló en el programa Radiografía sobre los retos como país en un año pre -electoral. La exfuncionaria resaltó el tema de la partida discrecional que han sido utilizadas en las diferentes administraciones.

"En otros países lo han cambiado (las partidas discrecionales) En Panamá es el mayor nivel de opacidad y también de discrecionalidad en el límite", resaltó Mouynes, quien realizó un estudio de este tema. "En otros países lo han cambiado (las partidas discrecionales) En Panamá es el mayor nivel de opacidad y también de discrecionalidad en el límite", resaltó Mouynes, quien realizó un estudio de este tema.

Mouynes puso como ejemplo México, que recientemente hizo una reforma para eliminar los fondos de las partidas discrecionales. "En México hace poco hicieron una reforma y eliminaron estos fondos, porque habían encontrado a presidentes que utilizaban esta partida para cosas que realmente ya tienen sus fondos", explicó.

BITE 04 RADIOGRAFIA DEL 03 AGOSTO.mp4.mp4

Erika Mouynes habló sobre los retos como país en un año pre -electoral.

Con el tema de las promesas de algunos políticos, que entre unas de sus promesas de campañas hablan de más transparencia e inversión para el país. La excanciller recomendó ser más concretos en lo que van hacer.

"Cuando dices que vas a tener más transparencia, dices que no vas a tener una partida discrecional y que no vas a pedir ni hacer una asignación global de esa partida", dijo la excanciller. "Cuando dices que vas a tener más transparencia, dices que no vas a tener una partida discrecional y que no vas a pedir ni hacer una asignación global de esa partida", dijo la excanciller.

También se refirió de las promesas de inversión para el país que han hecho algunas figuras políticas. "Hablábamos de inversión, yo a todos los escucho decir voy a traer inversión. ¿Cómo exactamente?", cuestionó.

"Porque en la inversión, los proyectos de infraestructuras no se puede montar en 5 segundos, se requiere hacer un estudio de factibilidad, ambiental, los proveedores", dijo.

"Yo estaba escuchando a alguien decir vamos a traer un estudio para que analice y en el estudio solo se van a llevar 3 años y el gobierno es de 5", añadió. "Yo estaba escuchando a alguien decir vamos a traer un estudio para que analice y en el estudio solo se van a llevar 3 años y el gobierno es de 5", añadió.

Mouynes es de la opinión que, la esperanza no está en los candidatos, sino en los panameños. "Hay que despertar, activarnos. Tener un rol más activo y fiscalizador".