Elías Castillo, exdirectivo del Canal de Panamá, manifestó la necesidad de reforzar la preparación diplomática de los embajadores panameños ante las referencias realizadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal.
Castillo también resaltó el papel de la Junta de Asesores del Canal de Panamá, presidida por un almirante estadounidense de alto nivel, que anualmente se reúne con la directiva del Canal para fiscalizar y realizar recomendaciones. Según él, esta instancia podría haber sido clave para contrarrestar la desinformación sobre la vía interoceánica en el discurso de Trump.
En cuanto a las tarifas de los barcos que transitan por el Canal, el exdirectivo enfatizó la importancia de mantener la neutralidad y evitar privilegios. "No puede existir discriminación ni privilegios; han habido empresas poderosas que han solicitado tarifas especiales por volumen de tránsito, pero se les ha tenido que rechazar porque el principio de equidad debe prevalecer", indicó.
Mayor transparencia en el uso de los recursos
Por otro lado, Castillo destacó la necesidad de mayor transparencia en el uso de los recursos aportados por el Canal de Panamá. Recordó que, durante su gestión, propuso incluir en la Ley 67 de 2018 el artículo 345, que detallaba las inversiones realizadas con dichos fondos en el presupuesto nacional. "Si esto se hubiera aplicado correctamente, se evitarían especulaciones ciudadanas sobre el destino del dinero aportado por el Canal", sostuvo. Sin embargo, denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no identifica en el presupuesto el uso específico de estos recursos.
Finalmente, el exdirectivo hizo un llamado a un nacionalismo sin fanatismo en la administración del Canal de Panamá, destacando la importancia de una gestión objetiva y transparente que garantice el beneficio del país.