El presidente del Colegio Nacional de Abogados Panamá, Juan Carlos Araúz, indicó que en materia de justicia es necesario hacer una reforma de fondo, más allá de una escogencia de un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Confirma que "la opinión generalizada es que la CSJ ha entrado en una época en donde genera tranquilidad su funcionamiento".
Destacó que tenemos una justicia en Panamá atrapada en la época de los 40 y en general, la justicia civil, la mora judicial y la justicia constitucional no prosperaran con el nombramiento de un magistrado de la CSJ directamente, pues llega hasta donde la ley se lo permite.
Reiteró que existe una falta de ruta, la cual pueda accionarse y ser entendida por todos. El abogado precisó que más allá de un Pacto de Estado por la Justicia se necesita un liderazgo político.
Aduce que 18 años después de estar constituido el Pacto de Estado por la Justicia, seguimos con lo mismo, la ausencia en el Ejecutivo de un rostro que lleve la transformación de la justicia.
Puso de ejemplo que Panamá tiene la justicia contenciosa administrativa bajo un marco de ley de 1946.
Considera que en cada período se designa a alguien para la CSJ, que puede ser excelente, pero si no se tiene las herramientas será en vano.
Agregó que aquí no se mueve nada en Panamá si un presidente de la República no lo impulsa.