Política Radiografía -  17 de junio 2022 - 10:29hs

Colombia nunca había vivido una elección tan intensa

En Colombia el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández prometen una nueva era política.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía
BITE 1.mp4

La incertidumbre de qué pasará después de las elecciones presidenciales tiene en vilo a Colombia.

"Nunca había visto un panorama de tanta incertidumbre porque realmente no sabemos a ciencia cierta gane el que gane cuál va a ser el panorama el lunes siguiente de la elección, eso es lo más preocupante y lo más doloroso", sostuvo el periodista de Caracol. "Nunca había visto un panorama de tanta incertidumbre porque realmente no sabemos a ciencia cierta gane el que gane cuál va a ser el panorama el lunes siguiente de la elección, eso es lo más preocupante y lo más doloroso", sostuvo el periodista de Caracol.

Relató que en este momento no se puede revelar encuestas en Colombia de las elecciones presidenciales, por restricción legal, pero por su experticia sabe que los resultados estarán muy estrechos.

BITE 2.mp4

"Todo apunta a que se va a definir en un voto "finish", una elección muy apretada. Alguno de los dos suben un punto y el otro baja, pero todo se mantiene en un margen de error. Esto pinta muy apretado", agregó Vargas. "Todo apunta a que se va a definir en un voto "finish", una elección muy apretada. Alguno de los dos suben un punto y el otro baja, pero todo se mantiene en un margen de error. Esto pinta muy apretado", agregó Vargas.

Por otra parte comentó que se han dado diversas reacciones en los últimos días, tras las declaraciones de la hija del candidato Gustavo Petro, quien declaró a un diario español que habría un posible "estallido social" en caso de que Rodolfo Hernández gane.

BITE 3.mp4

"Apenas ocurrió esa declaración que la hija del candidato Petro dio a España los detractores de Petro salieron a decir que tenían la razón. Gustavo Petro salió a tratar de bajar los ánimos diciendo que a su hija la malinterpretaron, ella no quiso decir eso. Independientemente de lo que salga yo voy a respetar el resultado. Yo voy a respetar el resultado, pero si veo que hay fraude voy a acudir a las herramientas que la ley me permite para denunciar este fraude". "Apenas ocurrió esa declaración que la hija del candidato Petro dio a España los detractores de Petro salieron a decir que tenían la razón. Gustavo Petro salió a tratar de bajar los ánimos diciendo que a su hija la malinterpretaron, ella no quiso decir eso. Independientemente de lo que salga yo voy a respetar el resultado. Yo voy a respetar el resultado, pero si veo que hay fraude voy a acudir a las herramientas que la ley me permite para denunciar este fraude".

Eso generó una cantidad de especulaciones y temores, además de elemento para que los detractores lo puedan atacar.

"Eso enrarece el ambiente", reiteró el comunicador. "Eso enrarece el ambiente", reiteró el comunicador.

Manifestó que si la situación se pone muy tensa van a ordenar toque de queda. En ciudades pequeñas ya los alcaldes tomaron esa decisión para que la gente espere los resultados en sus casas.

Destacó que la gente está "mamada" de las promesas, pues la gente en Colombia se cansó de que le pinten pajaritos en el aire.

"Lo que uno ve en las calles, el sentimiento de hostilidad, de polarización de no reconocer la diferencia, nos está haciendo una situación compleja". "Lo que uno ve en las calles, el sentimiento de hostilidad, de polarización de no reconocer la diferencia, nos está haciendo una situación compleja".

Aguarda la esperanza que tras las elecciones presidenciales en Colombia se pueda buscar una salida democrática.

Desafíos

El próximo presidente deberá dar respuestas a un país de 50 millones de habitantes donde la pobreza alcanza al 39%, el desempleo al 11,1% y con una informalidad del 44,5%.

También la violencia ha ganado terreno con varios grupos armados financiados por el narcotráfico, cientos de líderes sociales asesinados, miles de desplazados y fronteras inseguras. El acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de las FARC alivió sin extinguir el conflicto.

PETRO HERNÁNDEZ ELECCIONES COLOMBIA.jpg
El próximo presidente deberá dar respuestas a un país de 50 millones de habitantes donde la pobreza alcanza al 39%,

El próximo presidente deberá dar respuestas a un país de 50 millones de habitantes donde la pobreza alcanza al 39%,