La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño habló sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la facturación electrónica como obligatoria en profesiones liberales y reconoció que seguirán cobrando a través de factura convencional.
Recordó que el anterior gobierno había impuesto la obligatoriedad de usar este sistema que implicaba multas que podían llegar hasta los cinco mil dólares en caso de incumplimiento e incluso la ley preveía la posibilidad de cerrar negocios como sanción.
Colegio Nacional de Abogados frente a sistema de facturación electrónica
El Colegio Nacional de Abogados, bajo el liderazgo de Cedeño, tomó una postura firme en contra de la imposición inmediata, y a través de reuniones se logró que el antiguo director anunciara que la normativa no se aplicaría de inmediatez y que se esperaría la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Como anécdota, Cedeño mencionó que la presentación de una demanda de inconstitucionalidad permite un período de alegatos, donde cualquier persona, a través de un abogado, puede presentar argumentos a favor o en contra de la ley en cuestión.