El tema del examen de idoneidad que aplica la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los nuevos abogados, sigue generando debate. El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) José Alberto Álvarez reaccionó y dijo en el programa Radiografía que, este tema es de conocimiento y preparación. "Un abogado con conocimiento que defienda a una persona es lo que las universidades debe ofrecerle a los ciudadanos (...) Este es un tema de conocimiento y preparación", respondió el expresidente del Colegio de Abogados.
Y es que siete de 150 estudiantes de derecho, es decir un 5% del total, lograron obtener la idoneidad de la profesión luego de aprobar el examen. Ante este resultado, Álvarez respondió que "los estudiantes no tienen la culpa de esto, sino las universidades" que los forman.
"El Colegio de Abogados no puede suplir a las universidades, lo único que planteó en ese momento fue el examen profesional (...) El problema es las universidades que se preocupan por el tilín tilín de las cajas registradoras y no en contratar buenos profesores", resaltó.
Con la implementación de la Ley 350 que regula la profesión de la abogacía aprobada en octubre de 2022, para ser abogado cada aspirante deberá aprobar este examen, además de tener el título de licenciatura de la universidad correspondiente.