Nacionales Radiografía - 

Cirugía Robótica beneficiará a unos 60 pacientes de la CSS

La CSS realizó la primera cirugía robótica en la que médicos de la institución llevaron a cabo un procedimiento de  ginecología para una extirpación uterina.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Caja de Seguro Social (CSS) realizó la primera cirugía robótica dentro de una instalación de salud pública, en la que médicos de la institución llevaron a cabo un procedimiento de ginecología para una extirpación uterina, a través de la .

El Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud, y coordinador del Programa de Cirugía Robótica de la CSS, indicó que este procedimiento sienta un precedente en Panamá y Latinoamérica, debido a que tiene un significado enorme desde el punto de vista de equidad de salud, porque este procedimiento tecnológico genera grandes beneficios para el paciente, es menos invasivo, la recuperación es más rápida, y ahora estará a disposición de los asegurados.

Reveló que el procedimiento ayudará a pacientes en mora.

"Hay diferentes moras. Estimamos que deben haber pacientes que se beneficiarían en cirugía robótica, unos 50 a 60 pacientes". "Hay diferentes moras. Estimamos que deben haber pacientes que se beneficiarían en cirugía robótica, unos 50 a 60 pacientes".

El procedimiento con el sistema Hugo RAS permite una mejoría en cuanto a la predicción del paciente, específicamente en la pérdida sanguínea, que es una parte medular en la recuperación.

"Los sistemas robóticos requieren mucha energía. El quirófano es tremendamente moderno". "Los sistemas robóticos requieren mucha energía. El quirófano es tremendamente moderno".

Agregó que esta nueva modernidad ayuda a un mejor servicio quirúrgico

"Las cirugías abiertas duran entre 4 a 6 horas, la cirugía robótica ayuda a reducir ese tiempo quirúrgico y desgaste del equipo". "Las cirugías abiertas duran entre 4 a 6 horas, la cirugía robótica ayuda a reducir ese tiempo quirúrgico y desgaste del equipo".

Explicó que el personal está capacitado para este tipos de servicios.

"El sistema robótico requiere de un personal biomédico. En el sector público están diseñadas dos salas". "El sistema robótico requiere de un personal biomédico. En el sector público están diseñadas dos salas".

CIRUGIA ROBOTICA.jpeg
Cirugía Robótica beneficiará a unos 60 pacientes de la CSS

Cirugía Robótica beneficiará a unos 60 pacientes de la CSS