Nacionales Nacionales - 

CSS se estrena con cirugía robótica

La CSS realizó la primera cirugía robótica dentro de una instalación de salud pública, este jueves en un procedimiento de  ginecología .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Caja de Seguro Social (CSS) realizó la primera cirugía robótica dentro de una instalación de salud pública, este jueves, 20 de octubre, en la que médicos de la institución llevaron a cabo un procedimiento de ginecología para una extirpación uterina.

El Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud, y coordinador del Programa de Cirugía Robótica de la CSS, indicó que este procedimiento sienta un precedente en Panamá y Latinoamérica, debido a que tiene un significado enorme desde el punto de vista de equidad de salud.

"Este procedimiento tecnológico genera grandes beneficios para el paciente, es menos invasivo, la recuperación es más rápida, y ahora estará a disposición de los asegurados", expresó el funcionario. "Este procedimiento tecnológico genera grandes beneficios para el paciente, es menos invasivo, la recuperación es más rápida, y ahora estará a disposición de los asegurados", expresó el funcionario.

El procedimiento con el sistema Hugo RAS permite una mejoría en cuanto a la predicción del paciente, específicamente en la pérdida sanguínea, que es una parte medular en la recuperación.

Por su parte, la ministra consejera para Asuntos de Salud, Dra. Eyra Ruiz, destacó este avance que pone a Panamá a la vanguardia en tema de tecnología quirúrgica y atención a los pacientes, siendo el primer país en tener un equipo robótico de segunda generación en una instalación de salud pública.

Hugo RAS, que permitirá aumentar la capacidad quirúrgica, sobre todo en pacientes que requieran intervenciones oncológicas, de urología y ginecología, pero además está diseñado para cirugías generales más precisas, finas, delicadas y poco invasivas.

Con la puesta en marcha de esta tecnología la abertura de un paciente asistido a través de una cirugía robótica será entre 8 a 11 milímetros, mientras que la abertura de una cirugía con procedimiento manual es de 35 a 40 centímetros, la utilización de Hugo RAS permitirá que la recuperación de los pacientes pase de 30 o 60 días, a 7 o 15 días explicó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud y coordinador del programa de Cirugía Robótica de la Caja de Seguro Social (CSS).

WhatsApp Image 2022-10-20 at 12.09.24 PM.jpeg
CSS se estrena con cirugía robótica

CSS se estrena con cirugía robótica

En esta nota: