Nacionales Radiografía -  16 de noviembre 2021 - 09:25hs

Caso Martinelli Linares: grave para medida cautelar

En el caso Martinelli Linares se tomará en cuenta la conducta de los acusados en el proceso y si los implicados han mostrado intención de fuga.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Giovanni Olmos, abogado y exfiscal, opinó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, sobre la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares. El mismo fue extraditado ayer lunes de Guatemala a Estados Unidos para enfrentar una acusación formal presentada en un tribunal federal de Brooklyn que lo acusa a él y a su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, ciudadano de Panamá e Italia, con delitos de lavado de dinero en relación con un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a Odebrecht SA (Odebrecht).

BITE 01 NOV 16.mp4

Olmos indicó que a su juicio en el caso Martinelli Linares ve muy difícil una medida cautelar. "Son delitos graves en el caso Odebrecht, para materia de medida cautelar hay que tomar en cuenta muchos aspectos, por ejemplo el peligro de fuga". Aquí se toma en cuenta la conducta de la persona en el proceso y si ha dado intención de fuga, lo que es considerado muy grave.

Los acuerdos por el caso Odebrecht se van a sustentar en base a lo que la fiscalía a mano en las investigaciones del caso Odebrecht. El acuerdo debe tener eficacia y efecto ante Estados Unidos, destacó el abogado.

Piensa que los fiscales de New York además de lograr la aprehensión también deben concretar la cooperación de la información para recabar y terminar el rompecabezas en el caso Odebrecht. "Lo que pase en New York debe incidir en Panamá y en el caso de Odebrecht". Subrayó que es muy importante para que se sienta que se hizo justicia. Sino es culpable se tiene que declarar.

Generales del caso

Según documentos judiciales, el esquema donde se involucra a los hermanos Martinelli Linares en el caso Odebrecht implicó el pago de más de $ 700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa. El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal que la acusaba de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y lavado de dinero esquema.

“La extradición exitosa de Luis Enrique Martinelli Linares demuestra el compromiso del departamento de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y extraditar a quienes usan el sistema financiero de los Estados Unidos para promover sus esquemas corruptos y lavar fondos ilícitos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. "Gracias a los esfuerzos de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Guatemala, Luis Enrique Martinelli Linares será responsable en los Estados Unidos por sus presuntos delitos".

"La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares al Distrito Este de Nueva York es un primer paso importante para responsabilizarlo por presuntamente lavar millones de dólares en pagos de sobornos a través de cuentas bancarias en Nueva York y otros lugares", declaró el Fiscal Federal Breon Peace para el Este Distrito de Nueva York. “Combatir el soborno y el lavado de dinero extraditando y procesando a actores extranjeros corruptos como Martinelli es una prioridad del Departamento de Justicia”, comunicaron.

"Cualquiera que facilite el pago de sobornos a los funcionarios del gobierno contribuye a los riesgos de seguridad nacional, ya sea de forma abierta o inadvertida, e interrumpe el sistema de libre mercado de comercio internacional", dijo el subdirector a cargo del FBI, Michael J. Driscoll. "El FBI utilizará todos los recursos disponibles para poner fin a este tipo de comportamiento corrupto", informó de Departamento de Justicia.

Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares presuntamente en la acusación y otros documentos judiciales conspiraron con otros para lavar aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos realizados por y bajo la dirección de Odebrecht a un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá (Gobierno de Panamá Oficial), que era pariente cercano de los imputados.

Los acusados fueron inicialmente acusados por denuncia penal el 27 de junio de 2020. Los acusados fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de 2020, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos cuando intentaban salir de Guatemala el un avion privado.

hermanos Martinelli Linares (2).png

El 4 de febrero de 2021, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron acusados de cinco cargos. La acusación formal acusó a ambos acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero; Luis Enrique Martinelli Linares también fue acusado de dos cargos de participación en transacciones con bienes derivados de delitos.

El 17 de mayo de 2021, luego de que se desestimaran varios recursos preliminares, el Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Guatemala concedió la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Luis Martinelli Linares. El 21 de junio, la Corte de Apelaciones, Rama Penal de Guatemala ratificó la sentencia del tribunal penal de Guatemala que concedió la extradición.

El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a Estados Unidos, vía nota diplomática, que la extradición era definitiva y Luis Enrique Martinelli Linares estaba listo para entregarse a Estados Unidos, lo que resultó en su llegada a Estados Unidos el 15 de noviembre. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para que Ricardo Alberto Martinelli Linares regrese a Estados Unidos para enfrentar la justicia.