Economía Radiografía -  23 de agosto 2022 - 09:33hs

Cartera crediticia aumentó 12.3% en el 2022

La cartera crediticia en términos totales, crédito interno y externo... hoy día está por el orden de los 80 mil millones de dólares.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Superintendencia de Bancos, a través de su titular, Amauri Castillo indicó esta mañana en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio , que el primer semestre del 2022 registró un incremento significativo en la cartera crediticia.

"El crédito en términos totales, crédito interno y externo... hoy día está por el orden de los 80 mil millones de dólares, pero refleja un aumento de unos 8,700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,3%, al primer semestre del año pasado, sin embargo hay que entender la base de comparación. Al primer semestre del año pasado fue un semestre muy atípico estuvimos en medio de ciertas medidas de restricción que obviamente la base de comparación no es la misma, pero es un indicativo que efectivamente la banca está nuevamente reactivándose, producto de la reactivación de la economía", destacó Castillo. "El crédito en términos totales, crédito interno y externo... hoy día está por el orden de los 80 mil millones de dólares, pero refleja un aumento de unos 8,700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,3%, al primer semestre del año pasado, sin embargo hay que entender la base de comparación. Al primer semestre del año pasado fue un semestre muy atípico estuvimos en medio de ciertas medidas de restricción que obviamente la base de comparación no es la misma, pero es un indicativo que efectivamente la banca está nuevamente reactivándose, producto de la reactivación de la economía", destacó Castillo.

El titular bancario expresó que las actividades que están generando más créditos y consumo son: a autos, tarjetas de créditos y créditos hipotecarios.

A pesar de este escenario positivo Castillo enfatizó que no se ha alcanzado los niveles prepandemia y añadió que se están analizando si las manifestaciones del mes de julio provocaron alguna incidencia en estos números.

Indicó que la banca seguirá acompañando a los clientes y las empresas. Agregó que el año 2021 fue atípico, bueno si lo comparamos con el 2020. El nivel de confianza debemos mantenerlo.

"Contamos con una banca robusta. Ese nivel de confianza debemos mantenerlo y preservarlo porque los bancos en gran medida está con un nivel de liquidez muy alto". "Contamos con una banca robusta. Ese nivel de confianza debemos mantenerlo y preservarlo porque los bancos en gran medida está con un nivel de liquidez muy alto".

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
Cartera crediticia aumentó 12.3% en el 2022

Cartera crediticia aumentó 12.3% en el 2022