Nacionales Radiografía -  13 de junio 2022 - 10:17hs

Aumento de planilla estatal es injustificada

El informe destacó un aumento de 5 mil funcionarios en la planilla estatal por mes un alza de más de $17 millones por mes,

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La Contraloría General de la República, reveló que de enero a marzo de 2022 el gasto de la planilla estatal fue de $1,176 millones, lo que representa un aumento de $52.6 millones al compararlo con el primer trimestre de 2021.El informe destacó un aumento de 5 mil funcionarios en la planilla estatal por mes un alza de más de $17 millones por mes, para el pago de la planilla estatal, lo que para muchos no es cónsono con el llamado a contención del gasto tras la pandemia.

BITE 6.mp4

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), cuestionó este proceso que lleva a cabo el gobierno.

"El que tiene que producir y generar los empleos es la empresa privada", dijo el empresario. "El que tiene que producir y generar los empleos es la empresa privada", dijo el empresario.

Con una deuda pública que ascendió a cerca de $43 mil millones en el primer trimestre del año, el Gobierno Nacional ha acumulado deuda este año por $2,500 millones y todavía tiene pendiente solicitar créditos por $1,600 millones.

Precisó que es ultra necesario la rendición de cuentas del gobierno, esto tras los gastos que se han originado en los últimas meses.

"Es ultra necesario sí ese dinero no es de él. Yo te di la potestad de administrarlo cuando te di el voto, pero tú me tienes que rendir cuentas ,pero me tienes que decir gracias por el voto, he invertido tus $10 dólares en esto y aquí están los resultados. No me puede decir nada más que tú te estás endeudando", precisó Estrada. "Es ultra necesario sí ese dinero no es de él. Yo te di la potestad de administrarlo cuando te di el voto, pero tú me tienes que rendir cuentas ,pero me tienes que decir gracias por el voto, he invertido tus $10 dólares en esto y aquí están los resultados. No me puede decir nada más que tú te estás endeudando", precisó Estrada.

Criticó que el gobierno sea el mayor empleador cuando ese rol le pertenece al sector empresarial.

"O sea él es el mayor empleador, estoy solucionando porque le estoy dando trabajo a la gente. El que tiene que producir y generar los empleos es la empresa privada, lo que tú como estado y gobierno tienes que hacer es promover e incentivar las inversiones y motivar de alguna manera a la empresa privada que sean ellos los que asuman la responsabilidad de darle empleo a los ciudadanos", sostuvo Troncoso. "O sea él es el mayor empleador, estoy solucionando porque le estoy dando trabajo a la gente. El que tiene que producir y generar los empleos es la empresa privada, lo que tú como estado y gobierno tienes que hacer es promover e incentivar las inversiones y motivar de alguna manera a la empresa privada que sean ellos los que asuman la responsabilidad de darle empleo a los ciudadanos", sostuvo Troncoso.

PRESIDENCIA CORTIZO CARRIZO.jpeg
El informe destacó un aumento de 5 mil funcionarios en la planilla estatal por mes un alza de más de $17 millones por mes,

El informe destacó un aumento de 5 mil funcionarios en la planilla estatal por mes un alza de más de $17 millones por mes,