Glosas de Flor Mizrachi - 

Justicia incoherente | Flor Mizrachi

Al final hay dos condenados por ser cómplices de los pinchazos

Aquí las glosas de hoy.

HISTORIA PATRIA. Varela al estilo Poncio Pilato se lavó las manos con los pagos de Odebrecht (porque aquí nadie nunca hace nada) y señaló a su amigo Jimmy Lasso como el que manejó directamente la relación con la constructora. Y dijo que Odebrecht tenía una credibilidad construida. ¿Credibilidad construida o pésima reputación construida? Por favor. Que no se nos olvide que su gobierno les dio los contratos de Renovación Colón y el Metro, cuando ya la empresa estaba emproblemada. De hecho Colón se adjudicó con Marcelo Odebrecht ya preso. Se les advirtió y aún así los adjudicaron. Y eso es innegable. Y que ni venga Blandón, que él también les adjudicó las aceras del municipio. Y prohibido olvidar también que Humbert salió diciendo que había que darle una segunda oportunidad a Odebrecht. Prohibido olvidar.

AMENAZAS. Ante las intimidaciones y amenazas a fiscales y ex fiscales, el procurador Ulloa dijo que cuando sobrepasen los límites, tomará medidas. ¿Cuándo es que pasan los límites? Digo, para entender. Y volteó la tortilla de políticos a medios. Dice que hay hostigamiento con acciones de carácter mediático que pretenden mediante injurias y ataques desviar la acción de los fiscales e influir en su labor. Eso no sucedería si no hubiese reuniones secretas, acuerdos de recámara y demás. Además, la labor de los medios es precisamente descubrir y publicar lo que los poderosos, incluyéndolo a él, no quieren que se sepa.

DE CAL Y ARENA. La semana arrancó agridulce para Martinelli. Dulce porque en el caso Pinchazos, la Corte no admitió el recurso de los querellantes así que ganaron la casación. Al final hay dos condenados por ser cómplices y nadie lo hizo, pues. Porque como siempre pasa aquí, no hay culpables cuando son de cuello blanco. Por el lado agrio, Ricardo Chanis lo tiró al agua con la compra de Epasa. Su ex empleado… Tongo botado no pone boletas, dicen por ahí. Sobre ese caso, aquí hay muchos que deben explicaciones. Empezando con Martinelli, pasando por Henri Mizrachi que sigue como director en el Canal, y siguiendo con el Global Bank, porque según Chanis quien recomendó la estructura fue un oficial del banco. Ojo que aquí presuntamente se violaron la ley de sociedades anónimas, la ley que prohíbe tener medios televisivos y diarios a la vez, acuerdos y la ley bancaria. Eso empezó mal desde que le ponen a una sociedad New Bussiness. El nuevo negocio. En fin. Declaraciones reveladoras de quien posaba parado fuera del edificio de la OEA en Washington exigiendo el no cierre de Epasa… Por cierto, ¿en qué quedó el negocito de las cámaras con las que ponía boletas?

CUIDADO… Dice Judy Meana que hay una línea delgada entre politiquería y transparencia a la hora de subir a las redes fotos de los panameños recibiendo donaciones. Gobernadora, la única forma de demostrar transparencia no es subiendo fotos. Esa es la que más taquilla da, pero no es la única ni la correcta, tomando en cuenta que lo que se expone en las fotos es miseria, es dolor, es desesperación. Además, no todo el que se fotografía es transparente, y si no mire al Rey Juan Carlos de España. Más allá, ¿en qué parte de sus funciones está hacer caridad? Lo mismo le aplica a Erika Mouynés, vicecanciller. Hay necesidad, eso es innegable, pero ¿es eso parte de sus funciones? Porque no lo hacen a título personal. ¿O es que a punta de la necesidad ajena están forjando su carrera política?

METIDA DE PATA. En esa misma línea, por favor díganme que vieron a Carlos Pérez Herrera diciendo que su junta comunal va a apoyar a la Policía con cámaras porque las que hay no funcionan… O sea, les dijo a los maleantes que no hay cámaras. Que tal... Esas cosas se hacen, no se dicen. O se dicen cuando ya se hicieron. Por taquillar, le queda dando información a los maleantes. Genio y figura hasta la sepultura él. Por cierto, dice que es fácil pedirle al gobierno que abran los bloques cuando nosotros no hacemos nada para combatir el virus. ¿Que no? Hay gente en su corregimiento que no ha recibido bono. Gente que tiene que salir a trabajar porque sino no come. Que cómodo decir eso cobrando no uno sino dos salarios. Y por último, nadie le va a parar el happy de andar insultando en redes? Miren sus tuits. Una vergüenza de funcionario.

ABUSO. El doctor Lau sigue hablando de que está negociando con FCC y la empresa pide 65 millones por mantenerse en el proyecto de la Ciudad Hospitalaria. Hasta que FCC no diga en Panamá lo que está diciendo en España, es decir, a quién le pagaron las coimas en Metro y Ciudad Hospitalaria, no le deberían dar un solo real más. Y contratos menos. Ya está como buena la burla.

PALABRAS HUECAS. Dice la ministra Eyra Ruiz que van a comprar más pruebas de antígenos, porque el ministro de Salud quiere llegar a las 5 mil pruebas diarias. En verdad, ¿a quién creen que engañan? Prometieron llegar a las 4 mil y eso solo ha pasado un día, uno. ¿Y van a hablar de 5 mil? Ya está bueno de palabras huecas. Actúen. ¿Cuándo van a abrir el Figali? Han pasado más de 3 semanas desde que dijeron que lo abrirían y nada.

ABUSO DE PODER. Ayer me paró un policía. Estaba en mi hora y día. Y la pregunta fue de donde venía y dónde iba. Yo quisiera saber a él qué le importa eso y quién le da derecho a preguntarme eso. ¿Qué va a hacer con la respuesta? ¿Él es juez, acaso? Lo único que me deben pedir es mi cédula y, si no estoy en mi hora, el salvoconducto. Es lo único. El resto es abuso de poder. ¿Cuándo es que le van a decir a la Policía exactamente qué puede hacer? Eso no encaja en ningún estado democrático. Se viene diciendo hace rato: las autoridades están abusando de sus poderes. Ojo que puede terminar mal.

¿CASUALIDAD? Mayín Correa denunció que el diputado que es directivo del Canal tiene a toda la familia nombrada y que ganan más de 40 mil dólares mensuales. Diputada, el diputado directivo del Canal es Roberto Ábrego. ¿Por qué no señalarlo con nombre y apellido, si lo que dice es cierto? Con selectividad y tintas tibias jamás cambiaremos las cosas. Y además, ¿por qué ahora es que lo atacan? ¿Algo de lo que denuncia es nuevo o él hizo o dejó de hacer algo que los tiene incómodos? Nada es casual aquí.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el doctor Israel Cedeño, que asegura que la cuarentena total los fines de semana ha tenido efectos positivos. Por favor, que diga qué cifra o dato duro sustenta eso.

Y otro saludito a la doctora Turner. ¿En qué quedó su asesoría al Mides, que Cortizo anunció?

Pendientes que hoy en teoría anuncian nuevas aperturas. En teoría… A ver si anuncian algo coherente con la realidad y sobre todo estructurado, porque ya vimos las consecuencias de que nos dieran recreo por una semana a lo loco.

FUENTE: Redacción Eco Tv