Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas Flor Mizrachi: "En el proyecto 716, de legítima defensa metieron un camarón"

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

CAMARÓN. En el proyecto 716, de legítima defensa, aprobado ayer en primer debate en la comisión de Gobierno, metieron un camarón sobre licencias de importación de armas que acabaría con la veda de armas. Deroga un decreto ejecutivo del 2018, deja sin efecto resueltos ministeriales del 2010 y 2011, permite la importación a quienes tengan certificación como comerciantes distribuidores o tengan resuelto de autorización, dice que no podrá suspenderse esa importación, y que los embarques que entren a Panamá no podrán ser reexportados. Ese camarón lo están proponiendo Rubén de León y otros, dice el proyecto. Ahí les dejo esa.

¿TRAMPARENCIA? Por un lado, impugnaron al candidato del 9-9 Alexis Jiménez porque dijo que se gastó 17 mil y solo tenía 3 mil 300 firmas validadas. O sea, puso que gastó de más. Y por el otro lado… del otro extremo de la balanza, en su informe de gastos, el candidato independiente Edison Broce puso 900 dólares como gastos totales, y en gastos de artículos promocionales puso que fueron 160. Yo entré en su Instagram y no solo vi a todo el mundo con tshirts de su candidatura sino una tolda que cuesta más de 160 dólares. Y tampoco incluyó promoción en redes sociales, que también tuvo de eso. ¿Entonces? ¿Si desde ahora no es transparente, por qué creerle que en la Asamblea sí va a serlo?

QUINTA PAPELETA. Ayer iba a empezar la discusión del proyecto de la quinta papeleta. Bueno: estaba en el punto nueve. Pidieron subirlo al punto siete y los diputados se negaron. Que eso era una broma del gobierno, dijeron los perredosos. Ellos no han entendido que, broma o no, su deber es debatirlo. Decir sí o no, pero debatirlo. Ahora dicen que lo discutirán el jueves. Ya veremos con qué se salen.

PAYASADA. Ayer Benicio Robinson se salió con que el proyecto que estaba de número 7 en el orden del día, el proyecto 666, era el número del diablo. Que debía ser prohibido usarlo, y más después de la JMJ. Ay señor, deje la bobada. Más diabluras hace usted y no dice nada.

ENEMIGOS. Hablando de Benicio, Pedro Miguel y Benicio ya no son amiguitos, ¿sí vieron? No han llegado al gobierno y ya tienen problemas sobre la repartición del cake. Porque si se están repartiendo las postulaciones ahora, ¿después qué se van a repartir? Muy perredé, ¿no?

INSULTANTE. Hablando del PRD y Pedro Miguel, el PRD quedó bastante mal con esas declaraciones ayer de Pedro dizque que el PRD rechaza la expulsión del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua de la Internacional Socialista por la crisis en Nicaragua, y que eso podría hacer reconsiderar al PRD seguir en esa organización. O sea, los países votando a favor de la salida por la información internacional que ya no se puede esconder y los muertos, y el PRD ofendido y amenazando con salirse con ellos. Además, con tantos temas nacionales de los que opinar, prefieren apoyar el régimen opresor de Ortega en Nicaragua. ¿De verdad?

TRANSPARENCIA. Ayer fue la firma del reto por la transparencia de Transparencia Internacional. Ahí estaban todos los candidatos. Como siempre, Cortizo dijo mucho y nada, Blandón hizo autobombo y recordó su trayectoria porque a decir verdad tiene con qué, Ana Matilde fue directo al grano, Ameglio como que no leyó porque citó al Papa y recordó que el futuro es la educación. Como que se equivocó de foro. Lombana normal. Y Roux se comprometió a dar el ejemplo. Como el de Martinelli, me imagino. Y Genaro, perdón, Saúl, no fue. Es tan transparente que no se vio. Así van nuestros esfuerzos por la transparencia. Amén. Por cierto, ¿sí vieron cómo firmaron los candidatos el reto? Como sentados sobre una silla tan transparente como Saúl. Como en cuclillas, haciendo squats. El único cómodo en esa posición debió haber sido Rómulo, digo para algo sirven las 4 horas de gym que dice Mulino que hace él al día, ¿no?

CÍNICO. Martinelli posteó uno de sus tuits más cínicos. Dice que todas las obras de su gobierno eran necesarias y que sin ellas la JMJ jamás habría podido realizarse. Que CD sí usó los impuestos en beneficio del país. Primero, si los hubieran usado todos, como debían y en las obras que sí se necesitaban, no que necesitaban ellos, pudiéramos hacer una JMJ mensual. ¿Para qué se necesitaba la cinta costera 3, por ejemplo, y a 800 millones? Segundo, usted señor Martinelli olvida que ese no es su gobierno ni son sus logros personales ni esta fue ni es su finca. A usted lo elegimos y le pagamos para trabajar, y mire donde está, así que bastante mal lo hizo. Y tercero, para la JMJ se usaron obras hechas por varios gobiernos con plata de nosotros, los panameños, no suya. Desubicado, liso y atrevido.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Mariela Vega. Es mejor usar una cartera verdadera más barata, que una Chanel imitación taaaaaaaaaaaaan imitación.

...

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: