Glosas de Flor Mizrachi - 

Eso no resiste el más mínimo escrutinio | Flor Mizrachi

¿Por qué Ayú quiere detalles de los pinchazos de casos que le tocará conocer después?

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

PROCURADOR. El presidente nombró a Eduardo Ulloa como procurador, en reemplazo de Kenia Porcell. A Javier Caraballo como su suplente, y a Mónica Castillo como suplente del procurador. Nito, hay que decirlo, cumplió su palabra, porque los nombramientos no parecen tener agenda. Son potables. Ahora queda en ellos hacerlo bien. Ojalá no pongan en juego su nombre, no dejen que nadie les diga qué hacer, mantengan bien distante la justicia de la política e investiguen a todos por igual.

ALINEADOS. Y Nito sabe cómo alinear a sus diputados en momentos clave, hay que reconocerlo. El mismo día que designó a los magistrados desayunó con su bancada, y ayer también los reunió, como diciendo que aquí manda Nito Cortizo, cuidadito con ponerle trabas a mis nombramientos. En este caso seguramente lo ratificarán rápido, porque entre más se demoren, más tiempo se queda Kenia Porcell en el puesto.

CONSTITUCIONAL. Solo me queda una duda. Nombraron suplentes a pesar de que la Constitución dice que eso lo nombran los procuradores principales. Cuando la Corte destituyó a Ana Matilde no asumió el suplente. No había suplente. Si esa posición se eliminó en la reforma del 2004, por qué vuelve y traba con el tema? Cuidado con una demanda de inconstitucionalidad...

PINCHAZOS. La nueva en el Judicial es que Ayú Prado está pidiendo copia de todos los pinchazos que se realicen judicialmente. Que lo copien a su correo [email protected] y al fiscal que solicite la orden judicial. Quisiera yo entender por qué un magistrado de la Corte necesita información de todos los pinchazos. De los casos que le tocará conocer después, además. ¿Eso no es, por lo menos, abuso de autoridad? Y no es cualquier magistrado. Es el que le pasaba información de procesos judiciales a Varela, según se pudo conocer en los VarelaLeaks. Él dice que eso se decidió en consenso y prácticamente dice que la DEA lo pidió. Que muestre dónde lo pidieron, pues. Más allá, ¿de cuándo acá otro país dicta instrucciones acá? Esto no resiste el más mínimo escrutinio del sentido común. Pero ya que tenemos el mail, le escribamos nuestras quejas y solicitudes. Recuerden: [email protected].

SOLO EL INICIO. Los buhoneros cerraron ayer la calle frente a la alcaldía, reclamando que no se les dio permiso para vender refrescos. Y lograron su cometido. Ya les dieron el permiso. Esperen la protesta con quejadera el 7 de enero que en teoría tendrán que dejar de operar. Esas son las consecuencias de la mala planificación.

PASADO. Y otra de la alcaldía. El jefe de Desarrollo Comunitario, Demetrio Grenald, insultando y destilando homofobia en Twitter. ¡El director de desarrollo comunitario! Y no solo eso: en horario laboral. Solo es tan alzadito quien sabe que no tiene consecuencias de sus actos. ¿Dónde están sus jefes? ¿Dónde está el PRD con el código de ética que presentaron cual solución a todos nuestros problemas?

POPULISMO. Y lo dicho: los diputados siguen con las suyas, a pesar de que se la pasan llorando que no reciben nada de plata. Kayra Harding entregó bonos de supermercado en su circuito, y Luis Ernesto Carles electrodomésticos. Y los dos son nuevos: igual de clientelistas que los viejos. Ah, y Benicio también andaba con la regaladera. De nuevo, ¿quién les paga eso? Presidente, ¿le dio o no le dio la plata a esta gente para hacer politiquería? ¿Les van a dar juguetes, como dijo Marcos Castillero que estaban tramitando?

AUDIENCIAS SUSPENDIDAS. Ayer reprogramaron las dos audiencias de casos conocidos que estaban programadas. La de Mossack Fonseca (que ya fue suspendida una vez antes), porque los abogados presentaron recursos de inconstitucionalidad y apelaron un incidente de nulidad. Y la de Pelenchín Caballero, a quien le cambiaron cárcel por trabajo comunitario. Si esto pasa con las audiencias de las que los medios están presentes, ¿qué no pasará con las de los que no tienen poder?

SOLUCIONES... ¿Y qué tal Lucy Molinar ayer, opinando de las pruebas Pisa que decidió no hacer durante su gestión? Ahora dice que buena parte del fracaso radica en que los pelaos no entienden lo que leen y no saben comunicarlo. También depende de los docentes y de las autoridades que deciden los lineamientos. Es increíble ver cómo saben arreglar el país antes y después de llegar. Cuando están en el cargo, todo es excusas.

CONVENIENTES. Para hoy, el panameñismo tiene una conferencia de prensa para denunciar despidos ilegales que está haciendo el gobierno. Me parece muy bien que estén defendiendo el pan de su gente. Pero me hubiera gustado oírlos defender el pan de los que botaron en el gobierno pasado, ¿no?

1+1. Mauricio Cort, descrito según la investigación de FCC en España como testaferro de Martinelli, le dio poder a Ernesto Mora Valentine, que trabaja con Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli. ¿Toma control Martinelli del caso que lo involucra directamente? Ja.

DEUDA. Ya se está acabando el año y no le han desembolsado la plata de los últimos seis meses a los corregimientos y distritos creados en el gobierno pasado. O sea, a cuatro nuevos distritos y 31 corregimientos. ¿Para eso se inventan nuevas áreas? ¿Para aumentar la burocracia y entonces no tener cómo responder?

FUENTE: Redacción Eco Tv