Glosas de Flor Mizrachi - 

En otros países ya todos estuvieran botados | Flor Mizrachi

La pregunta es cómo dejaron entrar esas armas.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

MATANZA. Ayer hubo 13 muertos y 11 heridos en un intercambio de disparos en La Joyita. La mayor matanza registrada en una cárcel, en la masacre de Coiba fueron 4 (y lo llamaron masacre, Imagínense esto), en Tocumen 5 jóvenes quemados, en la Modelo muchos torturados, pero de esta magnitud jamás. La pregunta es cómo dejaron entrar esas armas ahí. Y no cualquier arma. AK47. 9 milímetros. 380 y 1 revólver calibre 38. Evidentemente alguien no hace su trabajo y no hablo solo de los custodios. Ah y además los presos grababan con los celulares que se supone tienen prohibidos. En otro país el director de esa cárcel y el del Sistema Penitenciario ya estuvieran en su casa. Y presidente, ¿cómo que no lo van a permitir? Ya lo permitieron, aló. No, y luego siguió la balacera en los barrios. Al menos 8 hubo. Consecuencia directa y adelanto de lo que seguiremos viendo. Mientras todo esto pasa, me pregunto, siguen los planes de mudar las cárceles al ministerio de Seguridad? porque evidentemente gran parte del problema son los policías, el primer anillo de seguridad de las cárceles. A todo esto Carlos Romero solo dijo que lo lamentaba y ya, y Mirones anda otra vez de viaje, ahora en Estados Unidos. Ministro, ¿cuántas veces ha viajado en estos seis meses? Pa’ saber. ¿Cómo han bajado las cifras de homicidios esos viajes?

BONOS NAVIDEÑOS. Los diputados están llamando a los representantes para que les gestionen 10 mil dólares en bonos navideños, porque al parecer la orden del gobierno fue apoyarlos con bonos por ese monto, pero no directamente sino a través de las juntas comunales. Claro, porque en teoría los diputados están para hacer leyes y no para regalar cosas y dar asistencias sociales… y los representantes y alcaldes constitucionalmente sí pueden hacerlo. De hecho, Ricky Domínguez lo denunció. Dijo que eso se cocinaba y que esperaba el rechazo por parte de los diputados de su partido. Yo también lo espero. De los panameñistas y de todos. Ya está bueno el pago de favores bajo cuerda, con plata de todos. Ya está bueno.

VALORES. Mayer Mizrachi sacó un video dando trucos para no pagar estacionamiento en el mall. Dice que uno puede ir al súper y comprar un chicle, y con el sello de la compra, el parking que se habría tenido que pagar sale gratis. Eso es jugar vivo Mayer, es abusar del sistema, y por más legal que sea, es inmoral. Promover el juega vivo es promover la corrupción. ¿O te gustaría que un pelao sacara un video de cómo evitar pagar en tu local? Si entraste y estás un rato, paga lo que te toca. Si no quieres pagar, no entres. Por vivir haciendo trampa, nos la hacen a nosotros. Ah, y dice que somos “delicaditos” los que no nos pareció su “consejo”. Lo dice él, que lleva cuatro años berreando, ¿no?

PANAMA FILES. Ya están publicados los Panama Files, documentos de la dictadura desclasificados entre el 77 y el 2011. Ojalá veamos a la gente leer con el mismo fervor y ahínco con el que leyeron los VarelaLeaks. Porque eso sí es nuestra historia. La misma que no se enseña en las escuelas y es cíclica.

CUBA, 1970. Cinco patronatos expresaron su preocupación por el proyecto de ley que le daría la facultad al ministerio de Cultura de controlar a los patronatos y disolverlos si no siguen sus instrucciones. Si no hacen eventos en concordancia con los lineamientos del ministerio, si no someten a consideración su reglamento interno, si no acuerdan el costo de las tarifas con ellos, y otras locuras. El proyecto, sostienen, tiene la intención de subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al ministerio de Cultura. Y es cierto: los patronatos son de las pocas cosas que funcionan bien y hacen que las cosas funcionen bien. Generan confianza ciudadana. Son eficaces, recaudan bien las donaciones y ya son transparentes. Todo lo que el gobierno no es, y por lo que existen los patronatos. Y los directivos ni siquiera cobran… ¿Por qué la necesidad de controlar y de dañar?

IMPUNIDAD. Lucy Molinar, Pepe Suárez, Tamburrelli, Angel Famigglieti y Rubén de Ycaza quedaron absueltos en el caso de la comida deshidratada. Otra vez, nadie culpable. De una lesión de 44 millones habla la auditoría, cerraron el caso y lo volvieron a abrir, hay una confesión de Rafael Guardia, y nada… nadie es culpable. Todos ganaron menos el país. ¿Y quién es el juez? Adivinaron. Leslie Loaiza, que no pega una. Que viva la impunidad.

¿QUÉ PASA? Nito le dio la condecoración Vasco Núñez de Balboa a Rolando Murgas Torraza por ser un jurista destacado, con trayectoria profesional y cívica. Ay Nito Nito. Ese fue el magistrado del fraude, ¿qué le pasa? ¿qué le pasa?

VIOLENCIA. Superado el tema de Makoto, que no es de aplaudir, Martinelli sigue exponiendo su calidad y su obsesión con Varela. Ahora amenazó en Twitter con ir a encontrarse con Varela en la tienda donde le dijeron que estaba. Hay que ser muy patético y muy desocupado. Pena ajena me da. Además, ¿eso de tus SPI con mis SPI? Hey, esos SPI los pagamos nosotros primero. Y si es tan valiente, ¿por qué no dice yo mismo voy? Cobarde. Además, no nos olvidemos que a estas alturas él ya había salido corriendo, de madrugada, con la excusa de ir a juramentarse en la cueva de ladrones.

VIOLENCIA. Igual pena ajena dan los que justifican la violencia por parte de un empresario, de dudoso actuar y deudas pendientes, además, a Varela en un restaurante. No estoy de acuerdo en que se lo hayan llevado, porque no hubo golpes, pero… ¿Quién en su sano juicio aplaude eso, cuando Varela estaba con los hijos, uno de ellos menor de edad? Además, no le pasó nada al Sultán este. Una amonestación verbal y ya. ¿Si usted, panameño, va y agrede verbalmente a cualquier ex presidente en otro país, le va tan bien? Puede uno no estar de acuerdo con quien sea, hasta con el Papa, pero de ahí a promover esa cultura de violencia hay muchos pasos de diferencia.

INCONSTITUCIONAL. Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez votaron no a la ratificación de los procuradores suplentes. La Constitución en su artículo 224 dice que el no nombra a los suplentes y, por tanto, la Asamblea no los ratifica. Pero el 200 dice que sí los nombra. ¿Cómo es posible que la Corte no haya aclarado esto todavía? Ni para lo básico.

LOTERÍA. La directora de la Lotería publicó la información de los dueños de las libretas. Primero, le faltó decir los dueños reales, no los que venden en la calle. Y dos, la cantidad de libretas que tiene cada uno. Lo creen a uno tonto, ¿no?

EJEMPLO. En Colombia los senadores aprobaron unánimemente eliminar la casa por cárcel para los corruptos. A ver si aquí los diputados dejan de proponer autoridades de arroz y porotos y cambiarle el nombre a aeropuertos, y empiezan a proponer cosas más importantes.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Gaby Carrizo, que ayer a las 5 de la tarde estaba comprando buco champaña y vino en Costa del Este. ¿Qué celebran, dónde es la fiesta? Lo que no entendí fue por qué dijo que se salvaron algunos...

Y otros saluditos para el municipio de San Miguelito. Estamos a 18 de diciembre y todavía no tienen listas las placas de diciembre. ¿Ellos le van a mandar una carta después al Tránsito pidiendo que no multen a los que no tienen sus placas al día? Para saber.

FUENTE: Redacción Eco Tv