Glosas de Flor Mizrachi - 

¿En manos de quiénes estamos? | Flor Mizrachi

Abran o cierren, pero claramente quedarnos así que no está funcionando.

Aquí las glosas de hoy de Flor Mizrachi.

BOFETÓN. El garnatón del fin fue ver a José Luis Fábrega violando la cuarentena. O sea, no hace nada y encima viola la ley. Por mucho menos autoridades en otros países han renunciado. Pero no. Él manda una nota agradeciendo a las autoridades por tratarlo bien, que lo multaron pero que nada, que él invita a la gente a seguir las medidas. ¿Y por qué no las siguió él? ¿Por qué a la que salió a pasear al perro se la llevaron arrastrada, y a él le ponen solo una multa? Esa es la discrecionalidad que insulta. Es ofensivo que todos debamos guardarnos pero él sí salga, pues. Y que lo haga, además, 3 días después de declarar que concienciaron a la gente. Ni él se concienció. La ley es ridícula, pero mientras exista, es para todos. No puede ser que aquí mueran más de 20 personas por día y el alcalde se vaya a la playa. No puede ser. Como tampoco puede ser que Lau y Eyra Ruiz lo defiendan. Ruiz hasta dijo que a veces en el ejercicio de sus funciones ellos pueden hacer cosas que no deben. ¿Qué, cómo así? ¿En manos de quiénes estamos?

BLOQUE 20. En esa línea, va un llamado a las autoridades. El viernes el tranque parecía el del 24 de diciembre. Ya en los lugares ni cédula piden, y hay hombres y mujeres por igual. Y hasta el sábado y domingo hubo tranque. Qué hablar del camino para la playa. Si no fuera por las mascarillas, pensaría que por aquí ni pandemia hay. No solo hay demasiados salvoconductos. La gente se cansó. De no tener qué comer, de cumplir y ver a otros incumplir... pero el común denominador es que la gente se cansó. Abran o cierren, pero quedarnos así claramente que no está funcionando. Somos el país con la más estricta cuarentena y la mayor cantidad de contagios. Si queremos ver resultados distintos, algo hay que hacer distinto.

CINISMO. Tras que les pusieron una multa simbólica y pagadera a 12 años, ahora Odebrecht dice que le falta liquidez y pide pagar la deuda con la plata que le debe el Estado. O sea ahora nosotros tenemos que pagarles la multa pues. ¿Saben por qué nos agarran de turros? Porque nos dejamos. Y contralor, de nuevo la bola en sus manos. ¿Lo va a resolver antes o después que el refrendo del hospital modular?

‘GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE’. El viernes se conmemoró el aniversario de la desaparición de Torrijos y ahí estuvo Cortizo, tan presente como necesitamos verlo en los temas de la pandemia. Y con Carrizo al lado, a quien también queremos verlo más, pero rindiendo cuentas. Cortizo dijo que en todo Panamá, guste o no, las ideas de Omar siguen y seguirán vivas. ¿Gústele o a quien le guste? Con lo que aquí pasó, eso es una bofetada para muchas familias. Y dice que Omar quería para su pueblo lo que quería para sus hijos, igual que ellos ahora. Entonces habría que preguntarse cuánto quieren a sus hijos. Y que ellos imitan a Omar porque daba la cara. ¿Sí? ¿Ya salieron a dar la cara por el hospital modular y las compras? En todo caso, si fue muy bueno, debe estar revolcándose en la tumba viendo lo que están haciendo.

‘AGENDAS OCULTAS’. Lo otro que dijo el Presidente es que las críticas a su gestión son parte de intereses ocultos. ¿Agenda oculta de quién, presidente? Las cosas con nombre y apellido, que eso de agendas ocultas aplicaría en su círculo cero también. Y dice que hay margen para hacer, no para decir. Exacto. No para decir que habrá diálogo en el Seguro, sino hacerlo. No para decir que el bono está volando, sino hacer que llegue a todos. No para decir que habrá préstamos e incentivos a las empresas, sino hacerlo. No para decir que va a combatir la corrupción, sino hacerlo. No decir que van a ser transparentes, sino serlo. ¿Así? ¿Entendí bien el concepto?

REVÉS. Martinelli tuvo otro revés. Su secuestro a Porcell fue rechazado y declarado inaceptable. Y le retuvieron la fianza. Buena esa, jueza Ana Zita. Y no porque apoye a Porcell, que para mí fue selectiva y no tenía lealtades claras, sino porque su fallo es docente, y porque no puede ser que el mensaje a los funcionarios sea, o complaces al señor, o te demanda. Y quizá sea hora de revisar el procedimiento de los secuestros. No puede ser que primero te secuestran y luego el juez conoce el caso. Eso es ilógico, desproporcionado y una pérdida de recursos y de tiempo del Estado... El sistema está para usarlo, no para abusarlo. Y por cierto, esos casos contra funcionarios en ejercicio de sus funciones van a Sala Tercera, no a juzgado civil. ¿Quiénes son los abogados que ni eso saben? ¿O será que lo saben pero usan el show para amedrentar? Cualquiera de los dos escenarios es grave.

GOLPE. Y otro golpe para Martinelli: A pesar de los intentos de 11 diputados panameños de tirarles la toalla a los hijos, el Parlacen decidió no juramentarlos. ¿Dónde están los partidos, que no han dicho nada de la posición de sus diputados? Sobre todo el Popular, porque Ramos es directivo y votó a favor a pesar de que esa directiva emitió un comunicado en el que se oponía. Lo mismo con los dos del PRD. Y otra cosa, los hermanos pusieron un amparo, porque ahora dirán que no necesitan juramentados para tener inmunidad... Pero hasta en el reglamento del Parlacen dice que los privilegios arrancan con la juramentación. Si no, ¿por qué pidieron ser juramentados? Ya no saben qué más inventar. Y ojo, Cancillería, no se dejen presionar… Nada justifica estatus diplomático si no están juramentados…

CÁLCULOS. Me quedé pensando en el presupuesto del 2021, 3.3% mayor que el del 2020. Si la economía caerá 10% en el 2020 y crecerá 4% en el 2021, estaremos 6% más bajo. ¿Cómo sustentan ese presupuesto? Es injustificable y en este momento descarado. ¿Inflando ingresos para poder sustentar gastos?

AL GARETE. En esa línea, generaron expectativas con la ley de las APP, y no sé cómo estimaron esas inversiones, si la ley deja la mitad de los temas al reglamento, y esta es la hora en la que no hay reglamento. ¿Si usted fuera inversionista, metería su plata en un país sin reglas?

AMADOR. El sábado Minsa dijo que no había fecha para abrir el centro de convenciones. Primero dijeron que abriría hace dos semanas. Luego dijeron que ayer iba a abrir y ahora, que ni idea. Menos mal era urgente. Y obvio, aun no dicen cuánto nos costará eso que antes nos iban a donar y no quisimos… igual que los oxímetros. Aún no dicen por qué los compra Sinaproc ni cuánto cuestan. Ni qué decir una campaña de cómo se usan... Les digo que no pegan una.

VERGÜENZA. El Iphe pidió disculpas por los materiales educativos que incluían la homoparental como un tipo de familia y dijo que hará nuevos, apegándose a la Constitución. ¿En qué parte de la Constitución prohíbe reconocer familias diversas? ¿Y por qué tienen que pedir perdón por eso? Eso es ilógico, sobre todo siendo una institución inclusiva. ¿Hasta cuando vamos a tapar el sol con un dedo?

SALUDITOS. Y unos saluditos positivos para la Sociedad de Psiquiatría, que sacó una campaña poniéndole nombre a los sentimientos que provoca la cuarentena e invitando a buscar ayuda.

Otro saludito positivo para la junta comunal de Don Bosco, que está controlando la transmisión comunitaria como deberían hacerlo todos los representantes.

Otro saludito positivo para la Corte, que revocó la sentencia y condenó a Marshall a 25 años por homicidio.

Y otro al Canopy Tower, elegido entre los 20 lugares del mundo para ir post pandemia.

FUENTE: Flor Mizrachi