En Contexto - 

COVID-19 amenaza la economía mundial | En Contexto

La propagación del coronavirus ha tenido impacto en la producción, exportación y logística a nivel mundial.

En Contexto se analizó los efectos económicos que el coronavirus está teniendo en el mundo y sus repercusiones en Panamá.

El virus ha tenido un impacto en la producción y logística en todo el mundo. Este martes 3 de marzo la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó las tasas de interés para proteger a la economía de ese país.

La decisión de la Reserva Federal significó el primer recorte de emergencia de las tasas de interés desde 2008, cuando estados unidos estaba en plena crisis financiera; lo que demuestra que el banco está viendo con cuidado el tema del coronavirus.

La OCDE indicó que la epidemia de nuevo coronavirus frenará significativamente la economía mundial este año por lo que decidió recortar su previsión de crecimiento en el mundo del 2,9% al 2,4%.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, China crecerá 0,8 puntos porcentuales menos de lo previsto.

También prevén recortes en la zona euro y particularmente en Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, donde señala que tendrá crecimiento cero.

La OCDE dice que la contracción de la producción china tuvo efectos en todo el mundo y advirtió que una epidemia más duradera, que se ampliará a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte podría incluso dividir por dos el crecimiento mundial este año.

Por largos años, China continental ha sido el segundo usuario del Canal de Panamá, cualquier cosa que pase en el comercio del gigante asiático tiene su impacto en la vía interoceánica.

Y ya pasó, el conflicto entre Estados Unidos y China generó un efecto en el Canal de Panamá el año pasado.

En agosto, el entonces administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, advirtió que la tensión entre esos países había producido que el Canal dejará de ganar unos 30 millones de dólares, provocando un ajuste al presupuesto de 2020.

También el año pasado, la guerra comercial entre estas dos potencias mundiales provocó que Japón desplazará a China del segundo lugar como usuario de esta ruta.

La vía interoceánica informó, el mes pasado, que había reforzado sus medidas de seguridad ante la amenaza que representa el brote del nuevo coronavirus, sin hacer alusión al tema económico.

En el plano local hay otro dato relevante y es el relacionado con las actividades comerciales que se desarrollan en la Zona Libre de Colón.

La República Popular China es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

En 2018 se registraron más de 3 mil 226 millones de dólares en transacciones con empresas de ese país.

Declaraciones dadas por el gerente de esa zona franca, Giovanni Ferrari, indican que debido a la baja en la producción china, se podría generar desabastecimiento en algunos productos.

Equipos electrónicos, textiles, repuestos automotrices, electrodomésticos, entre otros, son los principales bienes chinos que se comercian en Colón.

Pero no solo es la Zona Libre; de China se importan materias primas que se emplean en la industria local, como es el caso de los laminados, acero, placas, baldosas de cerámica y fundición de hierro y acero.

En la cámara de comercio de panamá ven con detenimiento los efectos de coronavirus.

El fenómeno del coronavirus refuerza la necesidad de que las compañías locales tengan planes logísticos detallados para compensar una eventual escasez y las demoras en los pedidos.

FUENTE: Redacción Eco Tv