EL POLÍGRAFO El Polígrafo -  11 de abril 2021 - 11:30hs

Subdirector CSS: no se puede limitar diálogo a actores acostumbrados

"Más del 50% de trabajadores son informales", destacó el funcionario

Panamá se aboca a uno de los retos más importantes en materia de reforma social y económica que se concentra en el diálogo por la Caja de Seguro Social. Para ello se convocó a sectores más allá de la tradicional mesa tripartita. Francisco Bustamante, economista de gran trayectoria y subdirector de la CSS habló junto a Adelita Coriat en El Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv, de este tema.

Bustamante defiende la apertura voz y voto en la toma de decisiones y no coincide con los trabajadores que piden limitar el diálogo a los actores acostumbrados.

Los trabajadores han criticado el ingreso de sectores fuera del grupo tripartita, porque consideran que son impuestos por el gobierno e inclinan la balanza a un lado, ¿usted qué opina al respecto?

Yo no comparto esa opinión, la mía es totalmente opuesta y te voy a decir por qué. Primero que nada, limitar el diálogo a los que ya están sentados a la mesa les puedo preguntar, ustedes hicieron la reforma y este es el resultado. La sociedad no se agota en los gremios empresariales ni en los trabajadores ni siquiera en los trabajadores públicos. Hay un fuerte sector de la sociedad panameña que no se está tomando en cuenta. Más del 50% de los trabajadores son informales, la mitad de la población es de género femenino, hay otros sectores como son las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el grueso de los trabajos que tampoco están en la junta directiva. Yo sé que el problema viene de los partidos políticos, pero ¿qué pasa si haces una reforma sin contar con las fuerzas políticas que son las que al final van a tener que aprobar el cambio de ley? Le pueden decir directamente a la Asamblea que no participaron directamente en la discusión y que como grupo político tomaron otra decisión. Lo que queremos es comprometerlos con lo que se vaya a decidir ahí. Más del 60% de la población adulta en Panamá está en los partidos políticos.

El vocero de la entidad resaltó que “de 2012 a 2020, ni un solo año, las reservas han alcanzado 2,25 veces el gasto de pensiones. Es decir, esta discusión debió de haber empezado hace 10 años y no se hizo”.

Mañana 12 de abril es probable que se apruebe la metodología a utilizar en este proceso.

FUENTE: Redacción Eco TV