El Polígrafo - 

Hay esperanza de que recomendaciones del comité de expertos se realicen, considera Maytín

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, estuvo en El Polígrafo de La Estrella y Eco TV, donde dijo que aun hay esperanza en que las recomendaciones del comité de expertos, que analizó el sistema financiero de Panamá, se lleven a cabo.

Aquí, extracto de la entrevista.

¿QUÉ ELEMENTOS CREE QUE SE PUEDEN ADOPTAR DE LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUE PUEDAN SERVIR PARA NUESTRA REALIDAD, Y CUÁLES NO?

Dos aspectos quisiera rescatar. Uno, las recomendaciones que emitió el comité de expertos luego del escándalo de los papeles de Mossack Fonseca. Veo que eso se está evaluando para saber cuáles se podrían adoptar. El otro es el paquete de reformas que hemos estado trabajando este año, que deben ir a Gabinete, que buscan que las declaraciones patrimoniales sean auditadas, que exista protección a las personas que denuncian hechos de corrupción , conflictos de intereses, fortalecimiento de las instituciones como el Tribunal de Cuentas, incluso la propia Antai. En fin, en la Asamblea también reposa un proyecto de ley sobre la carrera judicial y la ley de contrataciones públicas que hay que aprobarlas. Aunque no se tocó en esta conferencia pasada, también que hay que cambiar las reformas electorales. Mientras en este país no se conozca quién y cuánto donó a las campañas electorales, el problema de la corrupción seguirá siendo sistémico.

LO IDEAL SERÍA QUE ESTAS DECLARACIONES PATRIMONIALES FUERAN PÚBLICAS, NO SOLO AUDITADAS...

La Ley 59 de 1999 nos obliga a los servidores públicos de determinado nivel a presentar una declaración de bienes, pero le ha faltado el ingrediente de la auditoría, con esto permite detectar si lo que declaraste es cónsono con lo que tienes. Detectar también posibles enriquecimientos no justificados. Es desafortunado que en este país, algunos ciudadanos que ganaban 7 mil dólares mensuales, acumulaban mucho dinero. La razón era esa, no se podría detectar si la persona se había enriquecido o que acumulara millones en el banco sin restricciones. Entonces, ahora queremos que eso sea objeto de áudito. También buscamos que las personas que denuncian puedan tener protección. Con frecuencia acude gente a la Antai y me pide declarar en anonimato por temor a ser despedido o represalias, y si es un empresario, por temor a que no lo vuelvan a contratar. El diputado (Antonio) Domínguez tiene un proyecto de ley que estipula que se puede premiar hasta en un 30% a quien presente esta situación y sea veraz.

PERO NO EXIGE EL PROYECTO QUE SEA PÚBLICA LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL..

Por eso en el actual gobierno el presidente Juan Carlos Varela la hizo pública, al igual que la vicepresidenta; yo también la hice pública y la colgué en el portal de nosotros, y tiene que compararse con la que se ponga cuando salga del cargo. Estamos trabajando estos proyectos porque consideramos que el marco legal regulatorio es laxo y débil.

¿POR QUÉ SE COBRÓ $500 LA ENTRADA A LA CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN?

Eso lo cobra la Conferencia Internacional Contra la Corrupción y Transparencia Internacional siempre ha puesto un costo a todas las conferencias. Ellos les pagan pasaje y estadía a los invitados. Panamá puso dos millones para la Conferencia.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv"