ECO News - 

Reapertura de actividades: fechas cruciales y conciencia ciudadana

El despertar económico será lento, pero dependerá de la ciudadanía

Panamá, 27 de agosto 2020.


Con el RT en menos de 1%, la letalidad por debajo de 2%, disponibilidad de camas en sala de 20% y la disponibilidad de camas en UCI en 15% el gobierno nacional ha emprendido no solo una apertura gradual que pretende llevarnos a lo normal bajo este nuevo esquema de vida sino también que ha avanzado fechas para la apertura de otras actividades de alta importancia para la economía panameña.
El lunes 7 de septiembre arranca la construcción que por sí sola alimenta la esperanza de vivir por su efecto multiplicador - veremos de nuevo las grúas moverse y el ruido de martillo y cincel nos imprimirá fe y fuerza necesaria para seguir. El mes de septiembre promete ser crítico con el levantamiento de restricciones de movilización por género.


Estas medidas están condicionadas al fundamental descanso en la responsabilidad ciudadana; esta que hace algunas semanas no nos permitió seguir adelante con la apertura de lo que entonces se conoció como el bloque 2 porque hubo casos de relajación en el manejo del distanciamiento social y del uso de mascarillas. Es por ello que hoy, más que nunca, nos toca cuidarnos, cuidar a nuestro seres queridos y acatar con seriedad cada recomendación.


La apertura no quiere decir libertinaje. Y hoy día tenemos el beneficio de la ciencia y de la data de más de 5 meses de confinamiento y restricción pero también de mejores prácticas a nivel mundial - por lo vivido en países como India hoy sabemos que el uso de la mascarilla combinado con el uso del escudo facial (face shield) - ambas - limita el contagio de manera radical. Entonces es labor de todos hacerlo, sin opción. En el transporte público pues prohibido hablar, limitar conversaciones al mínimo.


El despertar económico será muy lento. Incluso después de octubre 12 cuando se levante el toque de queda y abran hoteles, academias de arte y piscinas, aun permanecerán cerrados colegios, museos, cines, bares, discotecas y similares…la confianza de la gente es vital para que la demanda agregada sea creada y asi mucho modelos puedan subsistir, crecer o por lo menos replantearse.
Cuando ocurran los rebrotes, porque van a ocurrir, lo más importante será ver cómo manejamos los cercos sanitarios, el control de movilización, comida para los enfermos y otras medidas que no nos empujen a la cuarentena forzosa. Sigamos adelante en el escenario positivo que traen estas decisiones que nos deben mover en una dirección de crecimiento donde impuestos sean usados solidariamente. Llegó el momento para que todo panamá sea uno de verdad, sin miramientos ni agendas.

FUENTE: Redacción Eco