Panamá, 4 junio de 2021.
Luego de que el presidente Laurentino Cortizo anunciara esta semana un Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico y el traspaso del contrato de NG Power ahora a la Generadora Gatún, varios gremios empresariales se pronunciaron al respecto. Exigen al gobierno velar por los mejores intereses de los panameños en materia energética.
La Cámara de Comercio de Panamá exhortó una mediación entre las empresas negociadoras para una modificación a la baja en el precio y de no lograrse el objetivo, exigen llamar a una nueva licitación con reglas claras.
Por su parte, a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas le preocupa que se viole la institucionalidad. Esperan que el gobierno realice la adjudicación de concesiones con total transparencia.
La última reacción fue del Sindicato de Industriales de Panamá, el cual advirtió que el éxito de este plan del gobierno dependerá en primer lugar de una amplia comunicación que incluya al consumidor final.
Todas las partes coincidieron que es una buena estrategia, pero se mantendrán vigilantes de que sea acorde a la realidad actual del sector energético.
FUENTE: Redacción ECOTV