ECO 360 - 

Severino Mejía justifica traslado de reos a Punta Coco

Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Martín Torrijos y especialista en criminología, estuvo este miércoles en ECO 360 hablando varios temas, entre ellos el traslado de reos considerado de alta peligrosidad a una cárcel en Punta Coco.

Mejía explicó que “entiendo las razones que han llevado al Gobierno a ubicar a estos líderes pandilleros en un sitio que los alejé un poco de la posibilidad o capacidad que tienen ellos, desde aquí, desde los centros penitenciarios, de continuar dando instrucciones a sus soldados para comisión de delitos”.



El traslado de estos reos ha levantado polémica tanto nacional como internacionalmente, debido a supuestos derechos de los privados de libertad como el recibir visitas de sus familiares.

En ese sentido, el exviceministro indicó que si el Gobierno hubiese explicado que la estadía de los reos sería transitoria, quizás se hubiese evitado el “escándalo” de hoy en día.



Agregó que se debió contemplar el traslado de los familiares a través de aeronaves del Senan para cumplir con el derecho de los detenido a recibir visitas.

Sin embargo, dejó claro que los recluidos allá son por alta peligrosidad debido a delitos graves como el crimen organizado u homicidio y que DD.HH. debería ver también los derechos de las víctimas de estos delincuentes.



Por otra parte, sobre el manejo de información de bandas delincuenciales en el país manifestó: “Yo manejó algunas informaciones de que hay dos bandas en Panamá, que ya están en Costa Rica. Eso es extremadamente peligroso cuando observamos asesinados en la frontera. “Esta son señales que yo sé, que quizás el Consejo de Seguridad lo está evaluando y analizando,  pero tenemos que prepararnos de mantener esa paz y tranquilidad que todavía, hasta cierta forma tenemos; por qué en quince años, del 2000 al 2015 se han dado 8,255 homicidios en Panamá,  en El Salvador en un año más de 6200.

En cuanto a principales amenazas en términos de seguridad, enumeró:  el crimen organizado transnacional, la cantidad de arma de fuego y el escalamiento de pandillas a las bandas.

Mejía resaltó que el crimen organizado tiene incluso la capacidad de corromper jueces, fiscales y penetrar en las instituciones públicas.











En esta nota: