Política Política - 

Reformas Electorales no genera buenas expectativas

Las Reformas Electorales se mantienen en discusión en segundo debate. A juicio de expertos no hay equidad en su abordaje.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Las Reformas Electorales se mantienen en discusión en segundo debate. A juicio de expertos como Boris Barrios, Exfiscal Electoral, el abordaje que mantiene en en estos momentos en la Asamblea Nacional y miembros del Tribunal Electoral no es equitativo ni justo. Un ejemplo de ello es la forma en que se da el financiamiento público a los partidos y a los candidatos por libre postulación planteadas en las Reformas Electorales.

BITE 01 OCT 14.mp4

"En los temas sensitivos de las Reformas Electorales de los que se ha hablado en la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral no se va a ganar mucho, nos vamos a quedar con esa expectativa".

Barrios no le sorprenden las decisiones en la Asamblea Nacional de los partidos políticos tradicionales.

BITE 02 OCT 14.mp4

"Los partidos grandes si tienen cuestiones que defender dentro de estas reformas electorales en la Asamblea Nacional", sostuvo el exfiscal electoral.

El especialista mencionó que el PRD tiene 13 diputados que ganaron con residuos, uno de los puntos más cuestionados de las Reformas Electorales.

"Yo creo que ha sido una reforma un poco traumática y si seguimos con el mismo modelo esto no va a cambiar". "Hay circuitos uninominales y plurinominales pareciera que hubiéramos ciudadanos de primera y segunda clase, en uno el voto vale por 1 solo y en otro vale por 3 y por 5".

Indicó que el fuero penal electoral no resuelve ningún problema y obstaculiza las investigaciones, no creo que se vaya a eliminar, por que el Tribunal Electoral no lo quiere eliminar y los partidos tampoco".

VTR ASAMBLEA REFORMAS 13 OCTUBRE.jpg
Reformas Electorales no genera buenas expectativas 

Reformas Electorales no genera buenas expectativas

Balance de segundo debate

Luego del rechazo de los informes de minoría presentados por la bancada del Partido Panameñista e Independientes, la Asamblea Nacional continuó el debate de reformas electorales.

La discusión en el Órgano Legislativo arrancó con el pronunciamiento del magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, quien salió en defensa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y solicitó la eliminación del Fuero Penal Electoral y el Residuo.

Tras las críticas, la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, retiró el único retroceso calificado por el Tribunal Electoral, respecto al artículo 99 que buscaba convocar Convenciones Extraordinarias en los partidos políticos cada dos años.

La bancada independiente presentó sus propuestas de modificaciones, entre esas, elevar el financiamiento preelectoral a 15%, eliminar el fuero penal electoral y mejorar el cálculo del residuo.

Los diputados del Partido Panameñista mostraron su rechazo por la alteración del documento, avalado por el Tribunal Electoral por supuestamente favorecer a los políticos con un blindaje para evitar investigaciones.

La bancada mayoritaria del PRD insistió en mantener todos los puntos aprobados por la mesa técnica y la Comisión de Gobierno, con aval del Tribunal Electoral, pese a que sectores empresariales y de la sociedad civil han calificado las propuestas como "un traje a la medida".