Política Política -  12 de enero 2022 - 21:30hs

MiBus, ITSE y ZLC dieron un informe de gastos en pandemia

En Consejo de Gabinete el ITSE, MiBus y Zona Libre de Colón dieron un informe de la utilización de fondos asignados por la pandemia.

Durante la realización del Consejo de Gabinete este miércoles, el Instituto Técnico Superior especializado (ITSE), Transporte Masivo de Panamá (MiBus) y la Zona Libre de Colón (ZLC) presentaron informes de rendición de cuentas sobre la adquisición de bienes, obras y servicios por procedimiento especial durante el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19.

La directora general del ITSE, Milena Gómez, detalló ante el consejo de ministros que de los B/.83,467.00 asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se utilizaron B/.83,466.72 en el pago del consumo eléctrico del albergue temporal por el Covid-19 dentro de estas instalaciones, quedando un saldo de B/.0.28.

Explicó que estos pagos se hicieron en tres gestiones de cobros por montos de B/.28,152.30, B/.32,890.64 y B/.22,423.78.

Por su parte, Luis Campana, gerente general de MiBus, detalló ante el Consejo de Gabinete que los fondos asignados fueron utilizados para limpieza y desinfección de instalaciones de 6 centros de operaciones y 18 zonas pagas por un monto de B/.3,226.05 para la adquisición de 900 galones de cloro durante el periodo de agosto a diciembre de 2020.

Campana indicó que la Dirección de Auditoría Interna concluyó que se realizaron todas las pruebas y verificaciones de control en torno al recurso asignado, mediante el mecanismo de traslado de partida, para hacer frente a la compra de insumos para mitigar el contagio masivo del brote de Covid19.

Mientras que el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, señaló que la utilización de los fondos de la partida 911 fue en beneficio de la adecuación del Hotel Hospital en la provincia de Colón (antiguo Hotel Best Western), ubicado en el área de José Domingo Espinar, donde se habilitó la disponibilidad de 80 camas para alojar a pacientes contagiados por el virus de Covid-19, además del pago de hospedaje para médicos del Hospital Manuel Amador Guerrero, debido a que el espacio utilizado por estos fue acondicionado como sala de atención médica.

Ferrari explicó que la partida del 2020 y del 2021 suman B/.640 mil con una ejecución de un 96%.

image.png
Consejo de Gabinete en que MiBus, ITSE y ZLC dieron un informe

Consejo de Gabinete en que MiBus, ITSE y ZLC dieron un informe