Política Política -  16 de noviembre 2021 - 20:35hs

Justicia panameña se debilita por falta de confianza

La justicia en Panamá tiene como tarea pendiente lograr que la sociedad cumpla y entienda el papel que tienen que cumplir los tribunales.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, habló este martes en el programa En Contexto, sobre la falta de credibilidad y respeto a los procesos judiciales en Panamá. Indicó que la justicia tiene como tarea pendiente lograr que la sociedad cumpla y entienda el papel que tienen que cumplir los tribunales en la aplicación de la ley.

“La justicia no ha logrado resolver de manera balanceada, la necesidad de tener una proyección en la sociedad”, indicó el abogado.

BITE 1 EN CONTEXTO ADÁN ARJONA 16 DE NOVIEMBRE.mp4

Agregó que la justicia en Panamá debe entender y comprender que tiene que formular una política de comunicación desde su perspectiva muy especial.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recalcó que el Órgano Judicial y sus funcionarios deben entender que son deudores ante la sociedad.

BITE 3 EN CONTEXTO ADAN ARJONA 16 DE NOVIEMBRE.mp4

“La sociedad panameña ha entrado en crisis de fe, en el respeto y la observancia de la ley, yo creo que esa realidad obliga a que el Órgano Judicial asuma con un liderazgo efectivo, el atacar y entender que la sociedad está sumamente vigilante e interesada y lo que no se puede permitir es que haya una decepción general, en cuanto a que estamos en un país en el que la justicia no funciona, en que cada día se crea más la sensación de impunidad”, puntualizó, Adán Arnulfo Arjona.

En cuanto a las exigencias de los organismos internacionales en materia de justicia sobre Panamá, el exmagistrado dijo que el país no puede permanecer desentendido de esta realidad, porque definitivamente que eso está de por medio. Un elemento importante es la crisis de reputación y Panamá no puede mirar para otro lado, agregò.

BITE 5 EN CONTEXTO ADAN ARJONA 16 DE NOVIEMBRE.mp4

“Hay temas que afectan al sistema de justicia pero también que son los relativos a las tareas de colaboración internacional, es decir, las peticiones que hacen otro estados para que la República colabore, brindando información y lamentablemente se dilata o se contesta de manera insuficiente. Todo esto va creando una atmósfera que la comunidad internacional de alguna manera se va inclinando a pensar que Panamá no es un país que esté colaborando en la persecución de los delitos”, enfatizó, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona.