Política Política - 

Corte Suprema admite demanda contra designación de José Raúl Mulino

Mientras José Raúl Mulino realiza actividades de proselitismo político, el expresidente Martinelli permanece asilado en la Embajada de Nicaragua.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza.

Se trata de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites contra el punto dos del Acuerdo del Pleno del 11-1 del TE del 4 de marzo del 2024, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli Berrocal para postularse al cargo de presidente y diputado por el circuito 8-4, tras haber sido condenado por el delito de blanqueo de capitales.

La admisión de esta demanda de inconstitucionalidad subraya la importancia de la separación de poderes y el respeto al marco jurídico en el proceso electoral.

La opinión del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, será fundamental para guiar el curso de este proceso y garantizar la legitimidad y transparencia del mismo.

Por otro lado, el expresidente Ricardo Martinelli(2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua e inhabilitado como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo próximo, agradeció el pasado lunes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo.

Martinelli indicó que agradece "igualmente a la embajadora nicaragüense en Panamá Doña Consuelo Sandoval Meza y su esposo Don Ernesto y a otro ser anónimo", al que no identifica.

EC - JOSÉ RAÚL MULINO - 16 OCTUBRE.JPG
Corte Suprema admite demanda contra designación de José Raúl Mulino.

Corte Suprema admite demanda contra designación de José Raúl Mulino.

El 5 de marzo pasado, Martinelli vio truncadas sus aspiraciones de regresar al poder en Panamá después de que el Tribunal Electoral (TE) anunció su inhabilitación como candidato presidencial a las elecciones del 5 de mayo, en las que partía como favorito, tras recibir la sentencia en firme que condenó al político a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

El TE también resolvió que en la boleta de votación en las elecciones para presidente, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, aparezca su compañero de fórmula José Raúl Mulino como "candidato a presidente sin vicepresidente", despejando así las dudas sobre el reemplazo de Martinelli.

La sentencia que condena al expresidente a 10 años y 6 meses de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por el delito de lavado de dinero por el caso 'New Business', una compleja trama para comprar irregularmente con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) que publica tres diarios.

El exmandatario afirmó que el 5 de mayo ganarán "ampliamente" y que quiere que se haga un nuevo juicio "imparcial" para demostrar su inocencia.

En esta nota: