La audiencia de imputación contra el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento Humano (Ifarhu), Bernardo Meneses, no logró desarrollarse hoy miércoles 12 de diciembre, debido a un amparo de garantías constitucionales, presentado la fiscal Anticorrupción, Angie Ostia, en representación del Ministerio Público.
"El día de hoy queda evidenciada nuestra disposición de venir a esta audiencia de imputación, pero lamentablemente, las preguntas las tiene que responder el Ministerio Público, de porque no quiso hacer la audiencia de imputación", dijo Meneses a su salida del recinto.
Meneses reiteró su inocencia, además de su disposición de seguir colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer las acusaciones en su contra.
Más temprano, el abogado Ángel Álvarez, señaló que su defendido "no tiene nada que esconder". Además dijo desconocer en que consiste el amparo de garantías que fue presentado.
"Si alguien presentó un amparo, es información que nosotros no manejamos... Si el Ministerio Público o la querella no tienen pruebas o no tienen argumentos, es su responsabilidad. La defensa si está preparada y si tiene pruebas; hemos solicitado que se lleve a cabo esta audiencia", dijo Álvarez.
La investigación surge de una denuncia presentada en octubre de 2022, que apunta al presunto manejo irregular en la adjudicación de becas y auxilios económicos durante su gestión. Según las acusaciones, Meneses habría utilizado recursos destinados a programas de asistencia educativa para fines distintos a los establecidos, lo que derivó en un posible perjuicio al erario público.