La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 9, que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, por lo cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, sustentado por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman.
El ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, señaló que el objetivo principal del proyecto de ley era simplemente mejorar y agilizar la gestión pública que produce ahorros de los recursos limitados de los contribuyentes.
Chapman había propuesto que los traslados de partidas con fondos disponibles solo fueran remitidos a la Comisión de Presupuesto cuando excedieran los $5 millones.
No obstante, los diputados consideraron que esta cantidad era demasiado elevada para ser excluida del escrutinio de la Asamblea. Por ello, en el primer debate, acordaron que el Ejecutivo tenga la facultad de realizar traslados de partidas de hasta $200,000 sin necesidad de recurrir al Legislativo para su aprobación o rechazo.
En estos casos, únicamente sería necesaria la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Frustrado se retiró el ministro, Chapman de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Señaló no estar de acuerdo con los cambios presentados a la propuesta de modificación de la Ley de Presupuesto 2024 pues, a su criterio, crean "fueros y privilegios" en los viáticos para viajes internacionales.
“Lo de los montos realmente me tiene sin cuidado, lo que sí me tomó por sorpresa fue la creación de fueros y privilegios en la asignación, por ejemplo, de viáticos, donde se está haciendo diferenciación entre ciudadanos”, sostuvo el titular del MEF.