La diputada Alexandra Brenes, del colectivo VAMOS, afirmó que, por ahora, no hay fractura en la coalición parlamentaria que respalda al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, aunque advirtió que la verdadera prueba será la gestión legislativa.
“La ruptura va a venir si el trabajo no se hace. Pero si se hace, tenemos que apoyar que eso suceda”, declaró Brenes. “La ruptura va a venir si el trabajo no se hace. Pero si se hace, tenemos que apoyar que eso suceda”, declaró Brenes.
Instalación de comisiones
Brenes valoró positivamente la instalación de las comisiones legislativas tras semanas de tensiones, y dijo que la coalición ha funcionado con acompañamiento mutuo entre diputados, aunque reconoció que el proceso fue desgastante.
BITE 1 RADIOGRAFÍA - ALEXANDRA BRENES - TRAICIÓN EN VOTACIÓN
Votación secreta y listas incumplidas
Sobre las comisiones de Credenciales y Gobierno, que debieron definirse por votación secreta tras no lograrse consensos, Brenes lamentó que se hayan incumplido listas previamente acordadas entre aliados, pero rechazó caer en señalamientos sin pruebas.
“Me han preguntado quiénes traicionaron, pero yo no voy a dar nombres. Es irresponsable. En esas listas había personas de Vamos, de CD, de Seguimos... A menos que la urna tenga un ojito, no se puede hablar de culpables”. “Me han preguntado quiénes traicionaron, pero yo no voy a dar nombres. Es irresponsable. En esas listas había personas de Vamos, de CD, de Seguimos... A menos que la urna tenga un ojito, no se puede hablar de culpables”.
BITE 2 RADIOGRAFÍA - ALEXANDRA BRENES - TRAICIÓN EN VOTACIÓN
“Todavía hay botellas en ese edificio”
Brenes también se refirió a la necesidad de auditorías internas y recorte de planilla, y recordó que aún hay funcionarios cobrando sin trabajar.
“Ese edificio no da para cuatro mil personas. Todavía hay muchas botellas. Y cada vez que se habla de repartir cheques, la Asamblea se llena. Las auditorías sorpresivas deben quedarse”, reclamó. “Ese edificio no da para cuatro mil personas. Todavía hay muchas botellas. Y cada vez que se habla de repartir cheques, la Asamblea se llena. Las auditorías sorpresivas deben quedarse”, reclamó.
Aunque reconoce mejoras en esta legislatura respecto a la anterior, pidió esperar resultados concretos antes de hablar de avances.
“Puedes estar trabajando, pero si no hay reducción de planilla, si no hay reducción de presupuesto, todo queda en nada”. “Puedes estar trabajando, pero si no hay reducción de planilla, si no hay reducción de presupuesto, todo queda en nada”.
BITE 3 RADIOGRAFÍA - ALEXANDRA BRENES - TRANSPARENCIA ASAMBLEA
Relación con Herrera: “Apoyo, pero con exigencia”
Brenes contó que el primer acercamiento real con Jorge Herrera como presidente de la Asamblea fue cuando exigieron la instalación inmediata de las comisiones el pasado lunes.
“Le dije que lo podía apoyar para que la Asamblea caminara, pero que debía cumplir su palabra. Él nos la dio y cumplió. Ahora toca esperar los resultados”. “Le dije que lo podía apoyar para que la Asamblea caminara, pero que debía cumplir su palabra. Él nos la dio y cumplió. Ahora toca esperar los resultados”.
BITE 4 RADIOGRAFÍA - ALEXANDRA BRENES - TRANSPARENCIA ASAMBLEA
Unidad condicionada al desempeño
Aunque asegura que la coalición sigue en pie, Brenes reconoce que los diputados tienen autonomía y que no siempre votarán como bloque. “Somos independientes. Y si no hay resultados, si no se hace el trabajo, la ruptura será inevitable. Pero hoy, lo que corresponde es trabajar por los más de 90 anteproyectos ya presentados”.
RAD - ALEXANDRA BRENES - 07AGO