NACIONALES Nacionales - 

Unprofa pide suspender descuento a medicamentos

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), pidió a la Corte Suprema de Justicia, declarar como ilegal los descuentos a medicamentos.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

Dueños de farmacias denunciaron que enfrentan desabastecimiento de medicamentos. Esto, desde la puesta en marcha del Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022 y la resolución No. 82 del 16 de agosto, ambos relacionados con un descuento en medicamentos. La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, para solicitar la ilegalidad de los mismos. El presidente del gremio de farmacéuticos, Orlando Pérez, manifestó que esta medida podría llevarlos a la quiebra.

VTR CIERRE FARMACIAS.mp4

La imposibilidad de vender los medicamentos en inventario, sin el descuento ordenado por el gobierno, ha causado desabastecimiento de las moléculas necesarias para enfermedades crónicas, así lo argumentó Pérez.

"Los distribuidores pese a la resolución 82, aún no nos retiran o no nos hacen la nota de crédito de nuestros productos en nuestra farmacia, ni tampoco nos están despachando los medicamentos de su distribuidora, aduciendo que aún los laboratorios, no le han confirmado ese 30%, incluyendo los laboratorios de Fedefarma, que estuvieron presente en la reunión con el vicepresidente de la república", explicó Orlando Pérez, presidente de Unprofa. "Los distribuidores pese a la resolución 82, aún no nos retiran o no nos hacen la nota de crédito de nuestros productos en nuestra farmacia, ni tampoco nos están despachando los medicamentos de su distribuidora, aduciendo que aún los laboratorios, no le han confirmado ese 30%, incluyendo los laboratorios de Fedefarma, que estuvieron presente en la reunión con el vicepresidente de la república", explicó Orlando Pérez, presidente de Unprofa.

Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, reiteró que ha asesorado a los consumidores sobre las opciones que tienen para aplicar el descuento y no caer en incumplimiento de la ley.

Operativo de medicamentos Chiriquí- 18 de agosto.jpg
Unprofa pide suspender descuento a medicamentos.

Unprofa pide suspender descuento a medicamentos.

Minsa: Medicamentos con ranitidina son retirados en Panamá

"Los agentes económicos llaman a la institución a decir dame un zoom, dame alguna forma de cómo puedo hacer para cumplir, tener el medicamento, estas 170 moléculas, que se convierten en 900 medicamentos y tenerlo a disposición de los consumidores para no ser multados. O sea, que se acercan los agentes económicos a Acodeco, para que nosotros les demos docencia, les demos educación y no caer en incumplimiento", advirtió Jorge Quintero, Administrador de Acodeco. "Los agentes económicos llaman a la institución a decir dame un zoom, dame alguna forma de cómo puedo hacer para cumplir, tener el medicamento, estas 170 moléculas, que se convierten en 900 medicamentos y tenerlo a disposición de los consumidores para no ser multados. O sea, que se acercan los agentes económicos a Acodeco, para que nosotros les demos docencia, les demos educación y no caer en incumplimiento", advirtió Jorge Quintero, Administrador de Acodeco.

Para el Consejo Nacional de la Empresa privada, Es necesario llegar a un nuevo acuerdo que garantice disponibilidad de medicamentos.

"Yo creo que nosotros tenemos que estudiar con más profundidad estos temas para dar con soluciones estables que garanticen mejores precios a la sociedad, garanticen que haya disponibilidad de los medicamentos. En el futuro vamos a ver una serie de distorsiones por las normas que se han generado y al final, a través de los debates, que la empresa privada está dispuesta a darlos, vamos a aclarar una serie de situaciones", argumentó Castillo. "Yo creo que nosotros tenemos que estudiar con más profundidad estos temas para dar con soluciones estables que garanticen mejores precios a la sociedad, garanticen que haya disponibilidad de los medicamentos. En el futuro vamos a ver una serie de distorsiones por las normas que se han generado y al final, a través de los debates, que la empresa privada está dispuesta a darlos, vamos a aclarar una serie de situaciones", argumentó Castillo.

Los farmacéuticos advirtieron terminaciones de contrato, al no contar con el margen de ganancia necesario. la unión de farmacias emplea a 5 mil personas de manera directa.