La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) incorporará 82 camiones compactadores y herramientas tecnológicas para reforzar la recolección de basura en 11 corregimientos del distrito de Panamá, como parte de un nuevo modelo de gestión que comenzará el lunes 26 de octubre.
“Hoy, con la entrega de estas órdenes de proceder, damos un paso importante hacia un nuevo modelo de recolección en once corregimientos del distrito de Panamá, que incorpora 82 camiones compactadores, tecnología y personal capacitado para brindar un servicio más organizado y eficiente”, manifestó Boyd Galindo.
El ministro también destacó la importancia de la participación ciudadana en el mantenimiento de los espacios públicos y la prevención de enfermedades.
¿Qué empresas recogerán la basura y en qué corregimientos?
El administrador de la AAUD, Ovil Moreno Marín, explicó que el servicio estará distribuido entre dos empresas, responsables de atender diferentes sectores de la capital.
-
Istmo Green: estará a cargo de la zona 2, que comprende los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre, Don Bosco, Pueblo Nuevo y Betania.
Aseo Total: atenderá Chilibre, Alcalde Díaz, Caimitillo, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos.
Según Moreno Marín, ambas empresas comenzarán las labores de recolección el próximo lunes 26 de octubre.
GPS y códigos QR para consultar las rutas
El nuevo sistema contempla tecnología para supervisar los recorridos de los camiones y facilitar a los residentes el acceso a información sobre el servicio.
Cada vehículo contará con un sistema de posicionamiento global (GPS) que permitirá monitorear su ubicación en tiempo real desde el Centro de Monitoreo de la AAUD, operado por personal especializado.
Además, los camiones compactadores tendrán códigos QR de acceso libre para que los usuarios puedan consultar las rutas, los horarios y la frecuencia de recolección correspondientes a su zona.
La herramienta busca facilitar la planificación de los residentes y promover una mejor disposición de los desechos sólidos.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud y la AAUD para modernizar el sistema de aseo en el distrito capital, en línea con el compromiso del presidente de la República, José Raúl Mulino, de garantizar un servicio de recolección de basura óptimo, transparente y moderno.




