Con el propósito de salvaguarda a sus estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre, en el Campus Central, en el Campus Harmodio Arias Madrid, la Facultad de Educación, la Facultad de Administración Pública y en la Facultad de Administración de Empresas.
A través de una nota firmada por el rector de la primera casa de estudios, el Dr. Eduardo Flores Castro, se pudo conocer que la iniciativa contempla que las clases serán virtuales (sincronicas y/o asíncronicas) durante los días de suspensión de las clases presenciales.
La información añade que, en los Centros Regionales y Extensiones Universitarias, se podrán tomar medidas similares en función de su realidad.
Por su parte, para los funcionamientos de la Universidad de Panamá, las labores administrativas continuarán durante estos tres días en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., pero los horarios será flexible en la asistencia.
Ente mediador ante la crisis nacional
Además, la Universidad de Panamá manifestó su disposición a ser mediadora para un diálogo constructivo entre los diferentes actores que en este momento mantienen posiciones divergentes.
La institución señaló que resulta indispensable reflexionar sobre la importancia de mantener la paz social en nuestro país, base sobre la que se cimienta el futuro de la nación. La convivencia y el consenso constituyen el sustento que permite alcanzar un pleno Estado de Derecho en aras de un compromiso colectivo de vida que requiere la participación eficaz de cada uno de nosotros, independientemente de nuestras diferencias. El sosiego nacional demanda el respeto recíproco y la justa valoración de la diversidad de opiniones. Por lo que se debe promover el diálogo y la comunicación efectiva entre todos los sectores de la comunidad en general.