NACIONALES Nacionales -  9 de abril de 2025 - 12:49

Universidad de Panamá prohíbe uso de máscaras y condena violencia en protestas

“El compromiso de la Universidad de Panamá con la democracia y la protesta pacífica es inquebrantable, pero no toleraremos el uso de violencia", dijo el rector.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Consejo Académico de la Universidad de Panamáfijó una postura firme ante los recientes disturbios ocurridos en el entorno universitario y reiteró la prohibición de acciones que atenten contra la integridad de la institución y de la comunidad. En un comunicado oficial, la máxima instancia académica recordó las disposiciones de la reunión N.°71-05 del 11 de noviembre de 2005, en las que se establece, entre otras medidas, la prohibición de enmascararse para ocultar la identidad y cometer faltas o delitos, así como el lanzamiento de objetos o artefactos que puedan causar daño y el uso de las instalaciones universitarias con fines violentos.

Protestas en la Universidad de Panamá

“El compromiso de la Universidad de Panamá con la democracia, el pensamiento crítico y la protesta pacífica es inquebrantable, pero no toleraremos el uso de la violencia ni el anonimato para alterar el orden”, afirmó el rector Eduardo Flores Castro, al anunciar la posición oficial del Consejo Académico con respecto a las protestas recientes. “El compromiso de la Universidad de Panamá con la democracia, el pensamiento crítico y la protesta pacífica es inquebrantable, pero no toleraremos el uso de la violencia ni el anonimato para alterar el orden”, afirmó el rector Eduardo Flores Castro, al anunciar la posición oficial del Consejo Académico con respecto a las protestas recientes.

La resolución también prohíbe la fabricación o almacenamiento de explosivos dentro del campus, y advierte que los estudiantes que infrinjan estas normas serán sancionados conforme al Estatuto Universitario y los reglamentos internos.

El Consejo Académico reiteró que “la Universidad de Panamá es la conciencia crítica y propositiva de la nación”, y por tanto, reconoce el derecho de su comunidad a manifestarse frente a los problemas que enfrenta el país. Entre estos temas destacan las preocupaciones por la soberanía sobre el Canal de Panamá y las reformas a la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social.

REPRESIÓN PROTESTAS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.jpeg
“El compromiso de la Universidad de Panamá con la democracia, el pensamiento crítico y la protesta pacífica es inquebrantable, pero no toleraremos el uso de la violencia ni el anonimato para alterar el orden”, afirmó el rector Dr. Eduardo Flores Castro.

“El compromiso de la Universidad de Panamá con la democracia, el pensamiento crítico y la protesta pacífica es inquebrantable, pero no toleraremos el uso de la violencia ni el anonimato para alterar el orden”, afirmó el rector Dr. Eduardo Flores Castro.

Enfrentamientos

No obstante, el comunicado advirtió sobre la presencia de individuos encapuchados que “provocan disturbios, alteran el mensaje legítimo de las movilizaciones y generan actos de violencia”.

Estos actos han derivado, en varias ocasiones, en enfrentamientos con la Policía Nacional, cuyo uso excesivo de la fuerza —según el documento— ha obligado a los manifestantes a replegarse hacia el campus universitario, afectando el funcionamiento normal de la institución.

Asimismo, se recordó el compromiso asumido por los estudiantes durante la reunión extraordinaria N.°72-05 del 14 de noviembre de 2005, donde se acordó que las manifestaciones serían pacíficas, sin ocultar el rostro y con plena responsabilidad de quienes participaran.

Finalmente, el Consejo Académico exhortó a la comunidad universitaria a expresar su opinión por medios pacíficos: “Foros, volantes y participación en los medios de comunicación son mecanismos válidos y efectivos que no obstruyen la vida universitaria ni las vías públicas”.

El comunicado, fechado 9 de abril de 2025 y firmado por el secretario general, Mgter. Ricardo Parker y el rector Dr. Eduardo Flores Castro, fue emitido desde la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira.