Nacionales Nacionales - 

Tamizaje neonatal y su importancia para la salud del bebé

El tamizaje neonatal debe realizarse para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Más de 2,180 pruebas de tamizaje neonatal fueron realizadas en el Servicio de Laboratorio del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen, entre los meses de enero a julio del presente año, informó la Caja del Seguro Social (CSS).

El tamizaje neonatal, se utiliza para la detección de padecimientos de tipo metabólico, evitando posibles consecuencias como discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo e incluso el fallecimiento, manifestó Leandro Durán, jefe encargado del Laboratorio Clínico de esta unidad ejecutora.

Los tamizajes son enviados a la sección de Genética de la Ciudad de la Salud.

Clínicamente son enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, deficiencia de glucosa 6, fosfato deshidrogenasa y fibrosis quística (TIR).

"Esta prueba de tamizaje neonatal en sangre, dura menos de 15 minutos para ser tomada, la mayoría salen con resultado negativo de ser lo contrario, se contacta a la madre para que traiga al bebé nuevamente para tomarle nueva la muestra y verificarla", explicó el funcionario. "Esta prueba de tamizaje neonatal en sangre, dura menos de 15 minutos para ser tomada, la mayoría salen con resultado negativo de ser lo contrario, se contacta a la madre para que traiga al bebé nuevamente para tomarle nueva la muestra y verificarla", explicó el funcionario.

Tamizaje neonatal.jpeg
Las pruebas de tamizaje neonatal son enviadas a la sección de Genética de la Ciudad de la Salud.

Las pruebas de tamizaje neonatal son enviadas a la sección de Genética de la Ciudad de la Salud.

El tamizaje se realiza a partir del nacimiento, hasta los 28 días de vida, considerándose como ideal entre el tercer y el séptimo día.

La prueba de tamizaje neonatal es ley de la República y puede llegar a diagnosticar 6 enfermedades básicas; lograr esta prueba en los recién nacidos puede detectar pacientes con alteraciones congénitas que pudieron haberle causado no solamente discapacidad sino hasta la muerte.

Un niño con una discapacidad intelectual representa un esfuerzo extra para sacar a su familia adelante cuando todo esto es prevenible, diagnosticado desde la etapa del neonato y mucha de ellas hasta en la etapa prenatal, destaca la Caja del Seguro Social.