Más de 2,180 pruebas de tamizaje neonatal fueron realizadas en el Servicio de Laboratorio del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen, entre los meses de enero a julio del presente año, informó la Caja del Seguro Social (CSS).
Los tamizajes son enviados a la sección de Genética de la Ciudad de la Salud.
Clínicamente son enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, deficiencia de glucosa 6, fosfato deshidrogenasa y fibrosis quística (TIR).
El tamizaje se realiza a partir del nacimiento, hasta los 28 días de vida, considerándose como ideal entre el tercer y el séptimo día.
La prueba de tamizaje neonatal es ley de la República y puede llegar a diagnosticar 6 enfermedades básicas; lograr esta prueba en los recién nacidos puede detectar pacientes con alteraciones congénitas que pudieron haberle causado no solamente discapacidad sino hasta la muerte.
Un niño con una discapacidad intelectual representa un esfuerzo extra para sacar a su familia adelante cuando todo esto es prevenible, diagnosticado desde la etapa del neonato y mucha de ellas hasta en la etapa prenatal, destaca la Caja del Seguro Social.